Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

El sexenio de Enrique Peña Nieto y sus 10 problemas fundamentales

Por: Vicente Hernández

“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”
«Jaume Perich»

En estos tiempos de tecnología avanzada, las encuestas telefónicas, por redes y presenciales han jugado un papel muy importante, aunque tal vez no decisivo en los resultados electorales, porque muchas de ellas son perfectibles y algunas mandadas hacer a la medida de quien la paga, pero actúan como un termómetro político para valorar avances y retrocesos, así que en este texto nos asomaremos al sexenio de Enrique Peña Nieto y su desempeño y valoración porcentual, sin pretensión analítica, simplemente como un especie de ensayo periodístico.

A menos de 9 meses de que termine su sexenio el inquilino del Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, su popularidad sigue estable, y terminara posiblemente con un el 56.% con el que cerro el 2023, y esto es de presumirse ya que su antecesor Enrique Peña Nieto se despide con porcentaje a su favor de entre 18% (Mitofsky) y 28% (Parametría), es decir, hasta casi 40 puntos porcentuales por debajo de cómo empezó su mandato el 1 de diciembre de 2012, cuando estaba por encima del 50% se trata también de niveles de aceptación mucho más bajos que los de sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes cerraron sus mandatos con 51% y 72% de aprobación, de acuerdo con Parametría, y este descenso de porcentaje en la aceptación de la ciudadanía se debió, de acuerdo con un artículo que publicó la Revista Proceso a diez errores fundamentales.

  1. Falta de iniciativa y responsabilidad. 2. La insolvencia del Pacto por México. 3. Falta de sentido en su sucesión. 4. Exceso de presidencialismo. 5. La ira social. 6. Escándalos de corrupción. 7. Con El Chapo Guzmán se fugó la confianza. 8. Reforma energética fracasada. 9. Crisis de seguridad pública y nacional. 10. La primera dama, Angélica Rivera.

En base a los diez puntos del mencionado artículo, elabore las siguientes consideraciones: El primer error fue imponer 13 reformas estructurales, que pretendían activar y concentrar la administración del país al poder ejecutivo, con las cuales su gobierno no se fortaleció sino más bien se volvió más inoperante, y como resultado provoco un alud de consecuencias que nada abonaron a una buena gobernanza. El Pacto por México firmado por tres mayores partidos PRI, PAN y PRD, significaron para el entonces presidente un pacto de unidad, que reafirmaba la legitimidad de su gobierno que dio inicio el 2 de diciembre de 2012, pero que, a los partidos políticos participantes, ante la ciudadanía se pusieron en duda la legitimidad y la solvencia moral de estos tres partidos, y que con el transcurrir de los años la respuesta la tuvieron en las urnas electorales. En el gobierno Peñista los cambios en el gabinete se dieron de manera casi constante, y la presión de su partido antes de ser electo en el 2011 fue tal, que influyo en nombrar como su sucesor como gobernador del Estado de México al ex alcalde de Ecatepec Eruviel Ávila, y finalmente en el 2015 entrega las riendas del PRI a Manlio Fabio Beltrones dejando casi sin poder partidista al presidente Peña.

En sus dos primeros años de su errático gobierno, implanto una serie de reformas estructurales que pretendían que el poder ejecutivo tomase las riendas de las políticas energética, financiera, fiscal, político-electoral, de telecomunicaciones, laboral, educativa, de desarrollo social y en la lucha anticorrupción, y claro esta pretensión acabo por llevar a estas áreas al colapso. En el tema de seguridad, resaltan las tragedias de Apatzingán y Tlataya, pero la que mas le pego hasta el ultimo día de su gobierno, y le dio parque a la oposición para lograr el triunfo electoral, fue sin duda la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En cuanto a la corrupción, que como jinete apocalíptico galopo durante el sexenio peñista, sobresale el escandalo de la casa blanca en el cual se ve involucrada su entonces esposa la actriz Angelica Rivera, cerrando su tercer año de gobierno con el fuerte tufo de la corrupción.

Con la escandalosa fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se pone de manifiesto la debilidad en su manera de gobernar, y su nula habilidad en el manejo de problemas de seguridad pública, además de poner en duda la versión oficial de la fuga del Chapo. Si bien el renglón energético es y sigue siendo muy difícil de tratar, por los precios de las gasolinas, las altas y bajas en el precio del barril de petróleo, y el avance de las energías limpias como la energía hidráulica, eólica, solar, biomasa y geotérmica que son energías limpias e inagotables y juegan un papel fundamental en la transición energética, pero el engrudo se le hizo bolas a Peña ante el fracaso de su propuesta de Reforma Energética.

A partir del tercer año de gobierno, la inseguridad fue en aumento, ya que al iniciar su gobierno el numero de grupos del crimen organizado era de ocho, y de ahí brinco a trece, aun y con la militarización de la lucha contra el crimen organizado, y por los siguientes tres años restantes la escala delincuencial siguió al alza, terminando el sexenio con el país envuelto en llamas.

En fin, que la anterior exposición exhibe algunas de las malas decisiones de un mal mandatario, y estas trascienden cuando de encuestas de opinión se trata, porque refleja la satisfacción o el rechazo de la sociedad hacia un gobierno, o gobernante, que no le cumplió al ciudadano.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba