Capacitación en el ABC del Servidor Público para Mejorar el Servicio a la Ciudadanía en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Enero 30, 2024
En un esfuerzo continuo por fortalecer la calidad del servicio público en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Registral y Catastral de Ciudad Victoria llevaron a cabo la capacitación «El ABC del servidor público». Este evento es parte de la iniciativa encabezada por el gobierno de Américo Villarreal Anaya para dotar a los servidores públicos de las habilidades esenciales necesarias para transformar la gestión gubernamental hacia un enfoque más humanista y orientado al servicio.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz, lideró el evento, destacando la importancia de humanizar los procesos diarios de los servidores públicos. El taller se centra en fomentar la empatía, ponerse en el lugar del otro e impulsar el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
«Ser un servidor público humanista es defender lo justo y hacer el bien, significa escuchar y ser sensible a las necesidades, actuar y tomar decisiones en favor de la mayoría, pensando en el respeto y ampliación de derechos. En este taller, abordaremos principios del actor público y habilidades que aporten a nuestra sociedad», expresó la secretaria del Trabajo durante su intervención.
La capacitación, titulada «El ABC del servidor público», busca no solo proporcionar conocimientos prácticos sino también cultivar una actitud humanista entre los participantes. La idea es que los servidores públicos estén mejor preparados para abordar las necesidades de la ciudadanía de manera efectiva y justa.
El subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, destacó los esfuerzos continuos para incrementar las acciones de capacitación durante el 2024. Además, se anunció la colaboración con el CONOCER, que otorgó la certificación a la Secretaría del Trabajo para evaluar competencias laborales.
El taller fue dirigido por el coach profesional Carlos Rodríguez Aparicio y contó con la participación de 117 servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales. El evento también fue respaldado por la presencia de autoridades como Armando de la Cruz Alcántar, titular de la dirección general del Instituto Registral y Catastral, Mario Mireles Salas, subsecretario de Trabajo y Conciliación, Rosa Elena Salazar Fuentes, titular de la Dirección de Capacitación y Productividad, y José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas. Este es un paso más en la búsqueda constante de una administración pública más eficiente y comprometida con el bienestar de la sociedad tamaulipeca.