Capacitación del INE y Gobierno de Nuevo León a Servidores Públicos para Elecciones de Junio
Con información de Milenio
Con el propósito de evitar posibles delitos y garantizar un proceso electoral transparente, el Gobierno de Nuevo León, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo una capacitación dirigida a los servidores públicos del área de Comunicación Social. La titular de la dependencia gubernamental, Julieta López, dio la bienvenida a José Ángel Medina Flores, vocal del INE, quien abordó diversos temas relacionados con la difusión antes, durante y después de los comicios del 2 de junio.
La capacitación convocó a los enlaces de comunicación, servidoras y servidores públicos del Gobierno estatal y paraestatal, proporcionándoles un entendimiento detallado de los términos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las fechas clave para normar la labor comunicativa.
Ulises Carlín de la Fuente, consejero jurídico del Estado, destacó que, a pesar de las elecciones, las actividades gubernamentales no se paralizarán, pero se enfatizó la importancia de realizarlas dentro del marco normativo y las directrices del INE. La capacitación busca que los funcionarios conozcan las reservas respecto a la difusión, asegurando el cumplimiento de la Constitución y las normas electorales.
En concordancia con el Artículo 134 Constitucional, se enfatizó que la propaganda gubernamental debe ser institucional y tener fines informativos, educativos o de orientación social, sin promoción personalizada de ningún servidor público. Se explicaron las excepciones permitidas para la difusión de cuestiones educativas, de salud y de protección civil.
Según el calendario electoral, las campañas iniciarán el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo, mientras que la veda electoral comprenderá del 30 de mayo al 2 de junio de 2024.