El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el primer tramo del Tren Maya, que conecta Campeche con Cancún, tendrá un costo aproximado de 60 mil millones de pesos. Aunque no tiene el dato exacto del gasto total, estimó que la obra completa oscilará entre los 200 y 300 mil millones de pesos.
En una conferencia de prensa a bordo del tren, el presidente explicó que, a pesar de que la obra no está completa, avanza progresivamente, comparándola con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Subrayó que la mitad del costo del Tren Maya es lo que el gobierno federal se ahorró al no construir el aeropuerto en Texcoco.
López Obrador minimizó el gasto en el tren, destacando que es menor a lo que podría haber costado una obra de esta magnitud en sexenios pasados y en otros países. Aseguró que entre dos y tres años, el Tren Maya será autosustentable y alcanzará su equilibrio económico.
A pesar de aceptar que la obra no está completa, el presidente expresó su satisfacción por el resultado del proyecto, mencionando que es como lo imaginaba y que tanto inversionistas como habitantes de la región están contentos. Afirmó que el mantenimiento del tren está garantizado en los contratos y que la operación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa, sin que ello implique militarización.
El presidente mostró su gafete y boleto personalizado al Tren Maya antes de retirarse, destacando la importancia del proyecto como patrimonio nacional.