La Carretera «Rumbo Nuevo» Será Moderna y Segura
El Gobierno de Tamaulipas anunció la modernización de la carretera Rumbo Nuevo, un proyecto que busca disminuir el riesgo de accidentes, dar mantenimiento adecuado y, por justicia social, regularizar la tenencia de la tierra en la zona. El Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, detalló que la obra abarcará 37 kilómetros y se llevará a cabo mediante un proyecto autofinanciable, sin utilizar recursos públicos.
La carretera, construida en el sexenio 1993-1999, ha sido escenario de 147 siniestros en los últimos tres años, resultando en 53 fallecimientos. El proyecto contempla la rehabilitación de la vía con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios. Cepeda Anaya destacó que este proyecto es completamente autofinanciable bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Tamaulipas.
Además de incrementar la seguridad, el proyecto busca hacer justicia social a los propietarios de las tierras. El derecho de vía, que actualmente pertenece a cinco ejidos y dos particulares, se regularizará, contemplando pagos, expropiaciones, donaciones y la regularización de predios.
La inversión total por parte de la empresa PINFRA, que ganó la licitación, es de $1,447,028,170.00, incluyendo una contraprestación.