Cuatro estudiantes se convierten en pioneros al concluir con éxito el primer semestre del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales con modalidad en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol). Felipe, Diego Fernando, Yareli Belinda y Hugo han superado desafíos y han encontrado en esta oportunidad no solo un camino educativo, sino también un apoyo invaluable de amigos y compañeros.
Aunque el semestre ha presentado dificultades, los estudiantes expresan que ha estado lleno de aprendizajes y experiencias significativas. Para mantenerse al ritmo de sus compañeros oyentes, han dedicado horas adicionales de estudio. A pesar de los desafíos, estos cuatro estudiantes irradian alegría y emoción al cumplir su sueño educativo.
El director del ITTol, Hugo Ernesto Cuellar Carreón, destaca que este programa es parte de un proyecto basado en el «nuevo humanismo mexicano» y respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este esfuerzo inédito busca fomentar la inclusión y desarrollo de la comunidad sorda, brindando la oportunidad de formación profesional de calidad y accesible.
El primer semestre marca un hito tanto para la institución como para el Estado de México, siendo la primera vez que se ofrece un programa de estudios de esta naturaleza. A pesar de la incertidumbre inicial, estos estudiantes han allanado el camino para las futuras generaciones, demostrando que es posible superar los retos y alcanzar metas académicas.
Aunque existen antecedentes de programas similares en otros lugares, el ITTol diseñó una estrategia integral que incluyó la capacitación de docentes y personal, así como la contratación de intérpretes. A través de estas medidas, se busca garantizar un entorno de aprendizaje inclusivo y de calidad para los estudiantes sordos.
El seguimiento académico incluye estrategias como la formación del personal en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para brindar apoyo a los estudiantes en sus estudios. A pesar de las dificultades normales del ajuste a un nuevo sistema educativo, estos estudiantes se encuentran dentro de los estándares normales, demostrando que la inclusión es posible y valiosa.
Con planes de abrir nuevamente la convocatoria en 2024, el ITTol busca continuar con este esfuerzo para brindar oportunidades educativas a más estudiantes con discapacidad auditiva. La institución está comprometida a mantener y fortalecer esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la educación para todos.