Electrificación Sostenible y Desarrollo en La Marcela, Tamaulipas
En un hito significativo, el Gobierno de Tamaulipas, en colaboración con IUSA y la Fundación Alejo Peralta, ha concretado la electrificación de 29 hogares y la iglesia en el ejido La Marcela, ubicado al pie de la Sierra Peña Nevada, en Miquihuana, en tan solo cuatro meses.
El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron el evento que marcó la instalación de celdas fotovoltaicas en los hogares del ejido. Durante la ceremonia, el gobernador reafirmó su compromiso de llevar energía eléctrica al 100 por ciento de los hogares tamaulipecos.
En su gira por los ejidos Valle Hermoso, Aserradero y La Marcela, en Miquihuana, el gobernador y la presidenta del DIF Estatal entregaron estufas ecológicas e inauguraron la primera granja acuícola de trucha arcoíris, un proyecto inédito para beneficio de los habitantes del ejido Valle Hermoso.
En el evento, Américo Villarreal anunció que durante su gobierno se hará realidad el compromiso de llevar energía eléctrica a las 7,500 familias que aún no cuentan con este servicio. Además, se aumentará el presupuesto en un 100 por ciento para los programas de Desarrollo Comunitario del DIF Tamaulipas.
«Si Tamaulipas es el estado que produce más energía en México, también es justo que el 100 por ciento de su población cuente con energía eléctrica», afirmó el gobernador, subrayando su afecto hacia la comunidad.
Estéfano Conde Fartuk, en nombre de IUSA, elogió al gobernador por su enfoque humanista y cercano a la gente. La doctora María de Villarreal agradeció a IUSA y la familia Peralta por hacer posible este proyecto en La Marcela, mejorando la calidad de vida de las familias beneficiadas.
En el evento, Silvia Casas González, directora de Desarrollo Comunitario del DIF Tamaulipas, destacó el contexto y el objetivo del programa de salud y bienestar comunitario en La Marcela. Se informó que seis familias ya cuentan con la instalación completa de las nuevas estufas ecológicas.
A nombre de los habitantes de La Marcela, Alfredo Aranda, comisariado ejidal, expresó su agradecimiento por los apoyos recibidos y afirmó que con Américo Villarreal «las cosas tienen otro rumbo».
En otro punto de la gira, en el ejido Valle Hermoso, el gobernador y su esposa inauguraron la granja acuícola de trucha arcoíris. El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Juan Jesús Hernández, detalló que el proyecto, con un enfoque sustentable, beneficiará a las personas en condiciones más vulnerables en la región.
La bienvenida estuvo a cargo del comisariado ejidal, Luis Bulne Rodríguez, mientras que Jesús Quezada Salazar, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Vinculación de Tamaulipas Energía Responsable (TAMER 2050), explicó el funcionamiento energético sustentable.
La gira de trabajo contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético, y Patricia Lara Ayala, directora general del DIF estatal.