Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

El proyecto naranja desinflado: Consecuencias de la salida de Samuel García

Sin Filtros; por Brenda Ramos

La llegada de Dámaso Anaya a la UAT fue una raya más al tigre que da solidez al gobernador Américo Villarreal. Este hecho, así como los últimos sucedidos a nivel nacional, han cambiado por completo el rumbo político en Tamaulipas. Se desinfló el proyecto de Samuel García que no solo en nuestro estado se veía prometedor, lo cual fue un duro golpe para aquellos que tenían al partido como plan b. Además, la visita de Xóchitl Gálvez a Reynosa, nos permitió medir la temperatura real de la precandidata del PAN, la cual resultó ser fría y muy lejana de la victoria del 2024.

Dos semanas atrás, Mariana Rodríguez levantó furor en redes sociales al ponerse de nuevo sus tenis fosfo y cargando en sus brazos a su pequeña Mariel y en sus espaldas a su esposo Samuel, empezó con su excelente equipo de Marketing la campaña de Movimiento Naranja, consiguiendo números altísimos, de interacciones, comentarios y alcances que pronto posicionaron al partido a un codiciado segundo lugar en la contienda electoral, dejando atrás a la “Señora X” candidata del PAN.

Esta ventaja empezó a ser utilizada por Maki Ortiz, dando claras señales de amenaza en sus apariciones en público con gasto cargado al gobierno municipal de Reynosa, al hacer el color naranja el protagonista de los eventos a los que asistía, la ropa con la que vestía, impregnando de estilo del partido MC los mensajes que trasmitía.

Lagartona como es al haber tanteado que no pudo contra Olga Sosa quien puntea las encuestas para ser la candidata de MORENA a la senaduría, dejó entre ver que ella y su equipo tenían la opción naranja para darle batalla al gobernador, como lo hicieron en la gubernatura.

Maki como ya lo han publicado otros columnistas, tiene una vela de naranja prendida con el nombre de Andrea García, quien habría sido su suplente en el senado y quien quedó en su lugar cuando la chihuahuense buscó la alcaldía de Reynosa.

Las calabazas se le estaban acomodando a matriarca de los makiavélicos gracias a ese movimiento con la hija del ex presidiario Juan García Guerrero, a quien Maki está impulsando para conseguir la diputación federal por el distrito 5 de Ciudad Victoria, pero no contaría con que Samuel se tendría que bajar de la contienda presidencial, desinflando por completo el proyecto naranja (Salvo honrosas excepciones) en Tamaulipas.

Por cierto, que, no solo este padre e hija están siendo impulsados políticamente por Maki Ortiz, en la lista de los que están a favor de Maki se encuentran obviamente su hijo Carlos, la diputada federal Olga Juliana, los diputados locales Humberto Prieto, Casandra de los Santos, entre otros más dispersados por todo el estado.

Grupo que tiene en común haber pertenecido al PAN y ahora haberse pasado a MORENA y que al igual que Maki, si no son elegidos en la encuesta, no tendrían escrupulos, vergüenza ni dignidad para pasarse a MC  y seguir contendiendo, sobre todo la diputada Casandra de los Santos, quien ya conspira con su propio grupo en Río Bravo, integrado por Miguel Almaráz, Yesenia Rivera entre otros menos conocidos  para dar la pelea pues saben que la diputada quien es la única que por el momento figura con un cargo semi relevante en la política va abajo en todas las encuestas porque la gente de su distrito ni la conoce y menos la ubica en MORENA.

Y hablando de estos dos últimos Miguel Almaraz y la regidora riobavense Yesenia Rivera quienes se afirmaban apoyar al PAN, no se presentaron en el evento de Reynosa de Xóchitl Gálvez, lo cual reafirmó los secretos a voces de que sus intereses se volvieron naranjas y nunca dejaron de jugar en equipo con Casandra, que sigue bajándoles las jugadas de las instrucciones que Maki le da.

Por cierto, tuvimos la oportunidad de palpar de primera mano el termómetro que trae de popularidad y fuerza de Xóchitl Gálvez con su reciente visita a Reynosa, dándonos cuenta que había más alegría y energía en un velorio que en los eventos organizados por el líder del PAN René Cachorro Cantú, situación que se replica ya por todo el país, colocando a la precandidata a cientos de kilómetros de la meta presidencial.

Así que, de un momento al otro, las condiciones políticas del estado cambiaron. Las aspiraciones del grupo político de Maki Ortiz y sus chantajes de pasarse al MC para contender que utilizaban como moneda de cambio, se desinflaron junto con Samuel. En cuanto al PAN, se le ve peor y más debilitado que nunca, sobre todo con una candidata débil como Xóchitl Gálvez que no aprendió a cuajar ni por tanto vender gelatinas.

Lo que contrasta como les comentamos al principio con la llegada de Dámaso Anaya a la UAT, lo cual solidifica al grupo del gobernador y a sus candidatos de MORENA. En cuanto a que Dámaso es primo del gobernador, si hace un buen o mal trabajo, si merece quedarse al frente, lo que pasa con Maki y sus candidatos, lo que ocurrió en el evento de Xóchitl, su declaración de apoyar las corruptelas de Cabeza de Vaca y olvidarse de la opinión del pueblo tamaulipeco, así como lo que sucede en Río Bravo con la mancuerna Miguel Almaraz/Casandra de los Santos en contra del grupo del Calabazo, entre otros interesantes temas es lo que les estaremos contando en lo que resta de la semana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba