En una reunión de trabajo convocada para este martes, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, fue emplazado para regresar al Congreso Local el miércoles, después de mantener su negativa a entregar los documentos que respaldan la calificación de un paquete de cuentas públicas correspondientes al año 2021. A pesar de citar el Artículo 58 Constitucional, el funcionario se negó a proporcionar los documentos, alegando cuestiones de sigilo y presunción de inocencia.
A cada solicitud de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la ASE respondió con evasivas, obstaculizando la entrega de los informes de las 35 cuentas del 2021 que fueron calificadas como «de rechazar» entre las 145 correspondientes a los entes fiscalizables.
El interés de los legisladores es obtener detalles sobre los informes de las 35 cuentas de entidades sujetas a fiscalización que no cumplieron con las disposiciones legales y normativas. En una de ellas, la Auditoría se abstuvo de opinar sobre el cumplimiento. Ante esta situación, el legislador Jesús Suárez Mata propuso una nueva cita al auditor para el miércoles a las 9 de la mañana en una reunión privada, con la esperanza de obtener los documentos necesarios.