Durante la conferencia mañanera para inaugurar la primera etapa del Tren Maya desde Campeche hasta Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los boletos del Tren Maya tendrán un costo inferior al de los autobuses que actualmente operan en la región. En su compromiso por garantizar accesibilidad a los mexicanos, el mandatario destacó que se cuidará que los precios no sean excesivos.
«Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito, porque es bendito, siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir», expresó López Obrador.
El presidente explicó que la empresa del Ejército, a cargo del Tren, está preparando paquetes de viajes que permitan a las familias viajar en Mexicana, adquirir su boleto del Tren Maya y hospedarse en los hoteles militares. Destacó la importancia de atender tanto al turismo extranjero como al nacional, subrayando que se buscará que los costos no sean excesivos para fomentar la actividad turística.
«Es el turismo y yo invito a todos los que nos están viendo que vayan pensando, vamos a procurar que no sean excesivos los costos, porque sí es importante el turista extranjero, desde luego que hay que atenderlo bien, porque el turismo es una actividad que genera riqueza, pero tiene la ventaja que distribuye esa riqueza», añadió López Obrador.
El presidente enfatizó que el proyecto turístico del Tren Maya será fundamental para la economía del sureste del país, generando ingresos y empleos en la región a través de actividades turísticas ecológicas y culturales, destacando su importancia a largo plazo frente a los recursos no renovables como el petróleo.