Sequía: El Lucrativo Negocio sin Control de los Piperos
La sequía en la región ha desencadenado un negocio sin control por parte de los piperos privados, revela la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa). La venta de agua a la población a precios elevados se ha convertido en una práctica común, exacerbada por la falta de regulación de precios por parte de la comisión.
Según información proporcionada por Comapa, se venden vales de 500 pesos a los piperos para surtir hasta 10 metros cúbicos de agua a cada uno de los camiones cisterna privados. Sin embargo, la comisión carece de influencia sobre los precios que estos piperos aplican al vender el agua a la población.
El gerente general de Comapa, Eliseo García Leal, explicó la dinámica: “Vendemos vales en Comapa para las pipas que surten agua, y ellos van y ofertan el agua en fraccionamientos o para su consumo propio. Estos vales, una pipa de 10 metros cúbicos, vale 500 pesos, y ellos llegan a cobrar hasta 500 pesos por un tinaco de 400 litros”.
La problemática se agudiza en los días de cortes masivos, cuando la demanda de agua se intensifica. A pesar de este abuso, Comapa carece de la capacidad para regular la venta de agua y controlar los precios establecidos por los piperos. La urgencia de la población por obtener agua en tiempos de sequía lleva a que paguen precios elevados sin queja.
La Comisión Municipal expresa su preocupación por la falta de control sobre los precios y la posibilidad de abusos por parte de algunos comerciantes privados. Mientras emiten vales a estos comerciantes, no pueden intervenir en la fijación de precios, subrayando la necesidad de abordar esta problemática para garantizar el acceso equitativo al vital recurso.
Fuente: Expresso