Rinde protesta el consejo de administración del fondo auxiliar para la administración de la justicia laboral
En un acto trascendental para el fortalecimiento de la justicia laboral en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo la administración del gobierno de Américo Villarreal Anaya, ha tomado la decisión de establecer el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia Laboral del Estado. Este fondo, una unidad administrativa especializada en inversiones, se encargará de concentrar los ingresos provenientes de terceros que acuden a las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje, así como del Tribunal de Arbitraje.
En la ceremonia de toma de protesta, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz, asumió el papel de presidenta del Consejo del Fondo Auxiliar. En sus palabras, instó a los integrantes a actuar con honestidad y transparencia en el desempeño de esta labor crucial para el cumplimiento de la justicia laboral en la región.
La creación de este fondo tiene como objetivo principal obtener recursos para beneficiar a los trabajadores, proporcionando estímulos, recompensas, y capacitación a los empleados de las Juntas Locales y Especiales de Conciliación al Servicio del Estado y los municipios. La secretaria destacó que la Subsecretaría del Trabajo tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores del Estado.
El Fondo Auxiliar se compone de recursos ajenos y propios, siendo los primeros aquellos que no forman parte del patrimonio y pueden ser exigidos por terceras personas según lo determine la autoridad. Los recursos propios se generan a través del cobro de derechos establecidos por la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas, como copias simples, certificadas y búsqueda de expedientes. También se integran recursos derivados de intereses generados por la inversión de los recursos ajenos y donaciones.
La Secretaria Sosa Ruíz, en calidad de presidenta del Consejo Administrativo, hizo un llamado a todos los integrantes, así como al subsecretario de Trabajo y Conciliación, Mario Mireles, secretario del Consejo, a conducirse con principios de honradez, transparencia y rectitud. Este llamado resuena con los valores del gobierno de Américo Villarreal Anaya, donde el humanismo se erige como eje rector en cada acción de los servidores públicos. El nuevo Fondo Auxiliar representa, sin duda, un paso significativo hacia una justicia laboral más eficiente y equitativa en Tamaulipas.