Ciudad de México – Después de más de tres días de discusión, los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. Sin embargo, el presupuesto no asigna un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán «Otis» y la reconstrucción de Acapulco.
A pesar de diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo específico para Acapulco, la aprobación incluyó una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, estos fondos enfrentan obstáculos legales debido a suspensiones impuestas por dos jueces federales ante amparos presentados por trabajadores afectados.
También se aprobó regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un recorte al Consejo de la Judicatura Federal.
La bancada de Morena y sus aliados rechazaron una propuesta de los diputados «marcelistas» para tomar el 15% de los excedentes petroleros y destinarlos a un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de una promesa previa del coordinador de Morena, Ignacio Mier, de apoyarla.
Finalmente, se aprobó una reserva para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, integren un grupo de trabajo encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.