Opinión con sentidoPrincipal

Las reglas han cambiado

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Nunca dar nada por sentado es la lección que se aprendió la semana pasada en las esferas nacionales de la política tras la caída de Omar García Harfuch el favorito para ocupar la candidatura de Morena en búsqueda de gobernar Ciudad de México.

Y es que todo parecía indicar que el exsecretario de Seguridad en Ciudad de México luego de ganar la encuesta de MORENA como el más conocido con 14 puntos arriba, iría como el candidato del partido en la CDMX, pero fue desplazado para dar la posición a Clara Brugada por un criterio de paridad de género. 

Al menos esa fue la excusa que dieron, sin embargo, fue un secreto a voces que, aunque Omar iba de la mano con Claudia a buscar ese puesto, Clara era la favorita de AMLO y tan solo bastó ese espaldarazo del mandatario nacional para que Omar saliera del camino, obteniendo como consolación una promesa de Sheinbaum para estar en su gabinete.

Pero esta no sería la primera vez que Andrés Manuel ha respaldado a Clara Brugada, pues recordemos como en 2009 tras la anulación del TEPJF para la candidatura de Clara por el PRD para la jefatura delegacional de Iztapalapa, AMLO impulsó como candidato del Partido del Trabajo a Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’ quien renunció a su cargo terminada la elección para que la ALDF nombrara a Brugada como delegada tal y como prometió públicamente acompañado por López Obrador en sus giras de campaña.

No hace daño estudiar un poco sobre la historia de la política moderna y estar al pendiente sobre los movimientos nacionales para darnos una idea de lo que sucederá en Tamaulipas, sobre todo aquellos que aspiran a cargos de elección popular en 2024 y la sienten muy segura por el tipo de padrino o madrina que se está encargando de cabildear su candidatura a la diputación o alcaldía.

Es evidente que para quien “sabe leer las estrellas” que las reglas cambiaron y que, a pesar de sentirse seguros por la popularidad de la encuesta, en esta ocasión si así conviene a los altos mandos nacionales se utilizará la paridad de género sobre la popularidad, afecte a quien afecte.

De esta manera, las cosas pudieran cambiar las algunas alcaldías, cambiando el género del candidato o candidata. Quien previno estas circunstancias y empezó a posicionar a sus “gallos y ganillas” batallará menos en sacar la elección, pero ¿Qué sucederá con aquellos que no previnieron un cambio como este? tiene solo horas o a lo mucho días para encontrar plan B a fin de que pueda mantenerse con vigencia política en el estado.

Y ya aprovechando que tocamos el tema, queremos advertir que nos parece muy sospechoso que Maki Ortiz no haya cacaraqueado su inscripción a la senaduría. Conociendola, ya habría hecho un escándalo y con inscripción en mano habría llenado las redes de fotografías del suceso.

¿Será que algún pajarito le aconsejó que esperara por si cambiaban el género en su ciudad pudiera inscribirse para buscar la alcadía? opción que no resulta nada disparatada luego de leer las convocatorias y el candado de que los participantes solo se podrán inscribir en una de las categorías, y a como están las aguas en el estado, Maki sabe que no podría arrebatarle la senaduría a la secretaria del trabajo Olga Sosa, de ser así tal vez prefirió no arriesgarse a quedarse como el chinito «nomas milando».

Pero no solo en Reynosa pudiera cambiar el género y aunque para este tiempo los dirigentes de los partidos a nivel estatal ya tendrían sino es la lista completa de si va mujer u hombre en cada municipio por lo menos “un norte”, no soltarán prenda para que el gallinero no se les alborote o por lo menos así las cosas en MORENA pues la dirigente estatal nos mencionó que aún no hay nada oficial que decir sobre ese tema.

Por lo pronto, los acontecimientos nacionales apuntan a que en este proceso electoral “nada es lo que parece” y será quien desarrolle la habilidad no solo de anticipar el cambio sino de adaptarse a estos (Como lo hizo Ebrard al seguir dentro de MORENA),quien tendrá ventaja sobre los políticos que se creen tallados a mano y dan por sentado que serán los elegidos para contender en 2024.

Notas relacionadas

Botón volver arriba