NacionalPrincipal

Inician las precampañas rumbo a las Elecciones 2024 en México.

Este lunes marca el inicio de las precampañas electorales en México, marcando el inicio de un proceso electoral que se anticipa como el más grande en la historia del país. Las elecciones federales y locales en los 32 estados se llevarán a cabo en un ambiente de ajustes y cambios en el calendario electoral, debido a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El periodo de precampañas se extenderá desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024, estableciendo así un límite máximo de 60 días para este proceso previo a las elecciones. La modificación busca proteger los derechos de los partidos políticos nacionales y coaliciones, respetando los plazos necesarios para tomar decisiones y cumplir con las obligaciones.

El calendario electoral para las elecciones federales contempla el periodo de campaña del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, culminando con la jornada electoral el 2 de junio de 2024. Además de los 629 cargos a nivel federal, se elegirán 19,634 cargos locales en los estados, incluyendo diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Las precampañas, momentos clave para los partidos y sus militantes, están regidas por lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen restricciones y reglas para garantizar la equidad y transparencia del proceso. Además, se ha definido el financiamiento público que recibirán los partidos políticos, alcanzando un total de $10,444,157,311 para diferentes rubros como sostenimiento de actividades, gastos de campaña y actividades específicas.

Sigue atento a las actualizaciones sobre este proceso electoral que promete ser trascendental para el futuro de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba