Nacional

El Senado abordará la terna de AMLO para la Suprema Corte la próxima semana.

El pleno del Senado de la República abordará la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima semana. Según fuentes consultadas por MILENIO, la Comisión de Justicia recibirá a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos el lunes para comparecer.

Las nominadas enfrentarán el escrutinio del Senado, destacando la particularidad del caso de María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación. A pesar de un posible impedimento relacionado con su cargo actual, los morenistas podrían argumentar que su respeto a los derechos humanos la hace elegible.

Según el artículo 95 de la Constitución, inciso VI, para ser ministro de la SCJN, no se debe haber ocupado ciertos cargos, incluyendo el de Secretario de Estado, en el año previo al nombramiento. La terna propuesta busca llenar la vacante dejada por la renuncia de Arturo Saldívar Lelo de Larrea como ministro en la Suprema Corte.

Notas relacionadas

Botón volver arriba