NacionalPrincipal

Choque de Fuerzas en la Cámara: Golpes y caos definen la batalla legislativa por el presupuesto del 2024

Sesión en la Cámara de Diputados se suspende entre golpes y gritos por el rechazo a la propuesta de reconstrucción de Guerrero

Por Brenda Ramos

CDMX.-El día de hoy, la sesión en la Cámara de Diputados se vió interrumpida por un estallido de violencia y desorden. Los diputados de la oposición, encabezados por el PAN, PRI y PRD, tomaron por asalto la tribuna durante el segundo día de discusión de los artículos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024.

La confrontación surgió cuando la mayoría de la 4T, junto con sus aliados del PT y el PVEM, desestimaron una enmienda propuesta por el Frente Amplio por México para asignar un fondo de 300 mil millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero con los excedentes petroleros. La propuesta fue presentada en el pleno por Jorge Romero, coordinador del PAN, y respaldada por el PRI y PRD.

La iniciativa fue rechazada mediante votación económica por los diputados de Morena y sus aliados, lo que llevó a la oposición a solicitar una votación electrónica, petición que fue considerada improcedente bajo el Reglamento Interno de la Cámara, según declaró la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra.

En respuesta, los legisladores de la oposición irrumpieron y tomaron la tribuna por la fuerza. Esto causó un caos de empujones, golpes y una cascada de insultos que obligó a la presidenta Guerra a decretar un receso ante la imposibilidad de restablecer el orden. Los diputados del bloque opositor expresaron su indignación con voces alzadas, destacando la intervención del líder priista Rubén Moreira, quien confrontó a la presidenta de la cámara desde el epicentro de la trifulca.

Este clímax de tensión se da tras la aprobación en lo general del PEF 2024 el pasado 6 de noviembre, y subraya el clima de exaltación que ha caracterizado los dos días de discusión en lo particular de los artículos reservados, donde se ha evidenciado una clara división entre la oposición y la bancada mayoritaria, esta última rechazando sistemáticamente las intervenciones opositoras.

Notas relacionadas

Botón volver arriba