Nacional

Cancelado Contrato de Compra de Patrullas en Tula de Allende por Sobreprecio

El Cabildo de Tula de Allende ha tomado la decisión de cancelar el contrato de compra-venta de cuatro patrullas destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal. Esta decisión se basa en la detección de un sobreprecio que supera el 10% del costo original de las unidades. El asunto ha generado controversia en las últimas semanas debido a la urgencia con la que los funcionarios municipales previos intentaron aprobar el contrato, incluso en ausencia del entonces alcalde M. H. B.

Durante la sesión del Cabildo, se informó que la revisión realizada por el nuevo equipo de la presidencia, bajo la dirección de Mario Guzmán Badillo, reveló un sobreprecio de aproximadamente el 10% en el costo de las patrullas. Además, se detectaron irregularidades, como la firma de documentos en ausencia, que invalidaron los procedimientos realizados por el comité de adquisiciones anterior.

El comité anterior tenía la intención de adquirir las cuatro unidades a través de la empresa Conversiones Especializadas Help co S. A. de C. V., y la revisión del proceso reveló un sobreprecio de más de un millón 600 mil pesos. Tras presentar estas consideraciones, se llevó a cabo una votación en la que 18 votos a favor y tres en contra respaldaron la cancelación del contrato.

El Cabildo considera que, con el ahorro resultante de la cancelación del contrato con un precio inflado, se podría adquirir una quinta patrulla para mejorar la seguridad en el municipio. También se mencionó la posibilidad de destinar esos recursos a otros fines. Ahora se deben completar las acciones para la cancelación del contrato y buscar un nuevo proveedor que ofrezca un precio más competitivo para adquirir las patrullas.

El regidor Ricardo Baptista González previamente había señalado la mala fe en la propuesta de compra de patrullas, destacando el sobreprecio en el costo de las unidades. Esta decisión permitirá a Tula de Allende buscar una solución más beneficiosa y eficiente para la adquisición de patrullas, sin consecuencias legales o económicas para el municipio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba