Registro para Candidaturas Independientes en la Ciudad de México Concluye el Viernes
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado que el viernes 27 de octubre será la fecha límite para que los ciudadanos interesados presenten sus solicitudes de registro como candidatos independientes para la elección de alcaldías, concejalías y diputaciones en la Ciudad de México, incluyendo la Diputación Migrante.
Hasta la fecha, alrededor de 86 personas ciudadanas han creado cuentas con la intención de postularse para estos cargos a través de candidaturas independientes. Según el Sistema de Registro de Candidaturas (SIREC), 33 de estas cuentas corresponden a solicitudes de registro para la elección de diputaciones locales, 3 de las cuales son específicamente para la Diputación Migrante, 20 para el puesto de alcalde y 33 para concejalías. Hasta ahora, no se han reportado contingencias en relación con las solicitudes y documentos presentados.
Para registrarse como candidatos independientes, las personas ciudadanas deben cumplir con varios requisitos, que incluyen presentar una copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil, un documento que acredite el registro de la misma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contratos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de la Asociación.
Una vez que los aspirantes cumplan con los requisitos y sean registrados, comenzarán el proceso para recolectar las firmas de apoyo de la ciudadanía. El periodo para recopilar estas firmas va del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024. Las personas aspirantes deberán utilizar una aplicación móvil aprobada por el INE para esta tarea. El plazo para el registro de candidaturas independientes será del 8 al 15 de febrero de 2024 una vez que se hayan recopilado las firmas necesarias.
Esta medida proporciona a los ciudadanos la oportunidad de postularse para cargos públicos sin afiliación partidista, fomentando la participación y la diversidad en el proceso electoral de la Ciudad de México.