Mujeres se adelantan en la carrera por la senaduría
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Olga Sosa, Magaly Deandar y Maky Ortiz se perfilan en busca de un escaño que podría marcar el inicio de un camino hacia la gubernatura en 2028. Este esfuerzo se enmarca en un México donde, por primera vez, las mujeres están emergiendo como líderes dominantes en la esfera política, anticipando la posibilidad de elegir a la primera mujer presidenta del país.
MAGALY DEANDAR
¿Cuáles son las posibilidades reales de que alguna logre ser y/o encabezar la fórmula senatorial en Tamaulipas? Empecemos con la diputada local Magaly Deandar, quien fue la primera en levantar la mano para el escaño desde hace semanas.
La diputada local del distrito V de Reynosa, se estrenó en el ámbito político en 2021 y desde que llegó a la 65 legislatura, nos ha dado mucho material para conocerla; “Ya deja de molestar a mi familia” fue la frase que la puso en el foco de atención de los titulares estatales y algunos nacionales, pues se las dirigía al entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, conocido por el hostigamiento a políticos y medios de comunicación que cuestionaran su gobierno.
Si Deandar lograra ocupar el cargo de Senadora, imaginamos que continuaría con aquella lucha que en algún momento la legisladora Guadalupe Covarrubias encabezó desde la cámara alta, para señalar las corruptelas del exmandatario. Lucha que probablemente debido a su salud ya no ha retomado y que su homólogo el Senador José Ramón Gómez Leal jamás iniciaría por ser cuñado del mencionado.
Pero además de luchar política y mediáticamente, estar al frente de un curul tan importante, implica que se debe hacer un impecable trabajo legislativo, de ahí que El Comité Ejecutivo de Morena haya puesto entre los requisitos de los aspirantes haber acreditado o estar inscritos en el curso de formación política, además de que, por sentido común, deberán considerar una inversión en asesores que les ayuden a desempeñar bien su trabajo.
Aún es temprano para vaticinar si Magaly tiene oportunidad de contender por la senaduría, pues recientemente se destapó asegurando que estará en la boleta del 2024 y ya algunos son los que la candidatean de igual manera para la alcaldía de Reynosa, teniendo también el camino abierto para diputada local o para su reelección.
OLGA SOSA RUIZ
Quien tiene posibilidades reales y fuertes para lograr ser Senadora, es la Secretaria del Trabajo Olga Sosa. Olga tiene una larga trayectoria en el mundo de la política Tamaulipeca, que la llevó a jugar en las grandes ligas como diputada federal dos veces, una vez como diputada local y una más como la candidata a la alcaldía de Tampico en 2021.
El trabajo le ha dado a Olga buenas cartas y la experiencia adquirida le ha enseñado como jugarlas. Si bien, anteriormente fue objeto de los señalamientos propios de las jornadas electorales, en esta ocasión, el balón se juega en su cancha, siendo del primer círculo de quien ahora encabeza el gobierno estatal y la eligió para pertenecer a su gabinete.
Además, su paso en la cámara baja, le ayudó a ser observada y posicionada con las personas adecuadas en las cúpulas y altas esferas de primer nivel nacional que es donde se definen este tipo de candidaturas.
MAKI ORTIZ
Por otro lado, se encuentra Maki Ortiz, quien desde el 2021 busca incorporarse a los círculos de poder morenista, teniendo su primera victoria al colocar a su hijo en la alcaldía de Reynosa.
Desafortunadamente, (Para Maki y retoño) la ambición fue la mala consejera que impulsó a que la doctora contendiera en las internas por la gubernatura, contra el doctor Américo Villarreal y como si hubiera sido acuerdo premeditado entre Acción Nacional y ella, impugnó la candidatura, haciéndole pesada la contienda a Villarreal.
Finalmente, Maki y Carlos su hijo, se pusieron de parte de MORENA y su candidato, pero eso no borraría los acuerdos que traicionaron, el daño electoral y político que causaron ni las animadversiones que se ganaron por su modo de actuar.
Se buscaron ser los apestados en Tamaulipas, traicionaron a Acción Nacional, también a la cuarta transformación y eso se ve en toda la movilización que Maki tiene que hacer para tratar de ganar terreno, con la virtual candidata Claudia Sheinbaum.
Y es que, en política, las simpatías son como el lamento de la llorona: “Si se escucha cerca es que está lejos y si se escucha lejos es que está cerca”. Para ser más claros, Maki se ahoga en el rechazo morenista a nivel local y nacional, por lo que, por primera vez en toda su carrera política, está trabajando, tratando de llamar la atención operando con reuniones a favor de Claudia Sheinbaum. Decimos que, por primera vez, ya que todas sus campañas las ganó al ir colgada del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca a quien también traicionó.
Con mencionar que, en la visita de la candidata a Tampico, ni siquiera estuvo en el templete o en las filas de enfrente como los invitados especiales. Pero en algo que si tiene razón la doctora Maki Ortiz es que ¡Ya le toca!, le toca justificar las cuentas públicas pendientes pues sino le hará compañía a su excompañero de fórmula Cabeza de Vaca, huyendo de la justicia en Estados Unidos.
Así el camino femenino a tan importante escaño que, por supuesto muchas damas en el estado quisieran ocupar, y a nuestra óptica, ya les mencionamos que tantas oportunidades tienen de obtenerlo. Estaremos pendientes de lo que ocurra.
Así se perfila el camino hacia este importante escaño, una posición que indudablemente muchas mujeres en el estado desearían ocupar. Sin embargo, por el momento, ellas son las tres que han levantado la mano. Ya hemos evaluado sus posibilidades, y continuaremos atentos a los acontecimientos que se desarrollen en esta competencia política, añadiendo y quitando nombres de la lista a medida que se desarrollen los acontecimientos.