Nacional

INE Impone Cuotas de Género en Candidaturas a Gubernaturas: 5 de 9 serán para Mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en comisiones unidas, la imposición de una cuota de género que establece que cinco de las nueve candidaturas a gubernaturas en 2024 deberán ser ocupadas por mujeres. A pesar de la oposición de los partidos políticos, el INE ha tomado esta decisión en busca de promover la paridad de género en la política mexicana.

Sin embargo, debido a un empate en las comisiones, la fundamentación y motivación de esta decisión se definirá en el Consejo General del INE, tomando en cuenta jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la facultad del instituto para interpretar la falta de leyes secundarias en entidades donde ya se han aplicado reformas de paridad.

La oposición de los partidos se basa en la creencia de que el INE no tiene las facultades para imponer esta regulación, especialmente cuando en tres entidades ya existe legislación local. A pesar de esto, el INE insiste en la necesidad de regular la paridad en candidaturas a pesar de las regulaciones locales, argumentando que estas aún no garantizan una paridad efectiva para el 2024.

La propuesta fue aprobada con cinco posiciones reservadas para mujeres, y muchas de las propuestas presentadas por consejeros y partidos políticos fueron rechazadas. El proyecto final será discutido y aprobado por el Consejo General del INE, y se espera que los partidos políticos lo impugnen ante la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba