Nacional

Conflicto por Libros de Texto en Chihuahua Desactivado: Regreso a Clases Anunciado

La Asociación de Padres de Chihuahua dio a conocer que presentó el desistimiento del amparo 2018/2023, lo que marca el final del conflicto en la entidad relacionado con los libros de texto gratuitos. A pesar de haber obtenido previamente la suspensión definitiva de la entrega de libros de texto por un fallo judicial, la asociación optó por retirar esta medida, allanando el camino para la reanudación de las clases y la distribución de libros en la entidad.

En una declaración conjunta, las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que este miércoles se restablecerán las clases en Chihuahua. Expresaron su agradecimiento a todos los participantes que se solidarizaron con la lucha para garantizar que los libros de texto gratuitos estén disponibles en todas las escuelas. Esto se considera esencial para la implementación exitosa del Plan y Programas de Estudio de la Nueva Escuela Mexicana y la validez del ciclo escolar 2023-2024.

El conflicto había provocado un paro de labores indefinido en las escuelas públicas del estado durante dos días. Además, se unieron sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a la protesta.

La controversia sobre los libros de texto en Chihuahua surgió en agosto, cuando la gobernadora María Eugenia Campos instruyó que no se distribuyeran debido a la polémica nacional sobre su contenido. Aunque una controversia sobre el tema fue desestimada por la Corte Suprema, un nuevo amparo detuvo la distribución, lo que llevó al SNTE a convocar al paro laboral. Ahora, con el desistimiento del amparo, se espera que la distribución de libros y la normalidad escolar se restauren en Chihuahua.

Notas relacionadas

Botón volver arriba