Gobierno del EstadoZona Centro Tamaulipas

Arranca Gobierno del Estado Bombardeo de Nubes para Estimular Lluvias

La decisión de llevar a cabo esta operación se tomó en una reunión que involucró al secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, así como a representantes de la empresa encargada del programa de estimulación de lluvias, Adalberto Mústieles y Alejandro Vázquez. El vuelo fue realizado en el avión «Tláloc,» un Turbocomander 840 propiedad del Gobierno de Tamaulipas.

En esta ocasión, el avión se cargó con 90 litros de una solución química llamada «RainMaker.» El vuelo, que tuvo una duración de 90 minutos, se enfocó en una zona que abarca nueve municipios de la región cañera y del centro del estado, con el objetivo de propiciar lluvias que beneficien a una superficie de 946,277 hectáreas. Los municipios incluidos en esta área son Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mante, Antigüo Morelos, Villagrán, Hidalgo, Güémez y Victoria.

La iniciativa tiene como meta generar lluvias que contribuyan al almacenamiento de agua en diversas presas de la región, como la presa Pedro J. Méndez, Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil y Ramiro C. Dorantes.

Después del vuelo, las autoridades encargadas del programa planean realizar una reunión de evaluación el sábado para determinar si se llevará a cabo un nuevo vuelo, en función de las condiciones en las nubes en la zona de objetivo, específicamente la sembrabilidad de las mismas.

Este programa de bombardeo de nubes es parte de los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas para enfrentar la escasez de lluvias y mitigar los impactos de la sequía en el sector agropecuario de la región.

Notas relacionadas

Botón volver arriba