Los cuerpos de ocho de las diez mujeres cubanas que perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito en la costa de Chiapas, México, fueron repatriados a Cuba el sábado en un vuelo de regreso a su país. Las autoridades estatales y la embajada cubana agradecieron la cooperación y solidaridad de las autoridades mexicanas en este proceso.
Dos de los cuerpos fueron cremados, y las cenizas se entregaron a sus familiares, mientras que los restantes ocho cuerpos se repatriaron directamente a Cuba. El accidente se produjo el 1 de octubre en una carretera del municipio de Pijijiapan, cuando un camión de redilas en el que viajaban las mujeres volcó debido presuntamente al exceso de velocidad.
Las víctimas fatales del accidente fueron identificadas como Yenni “E”, Shakira “M”, Zulema de la Caridad “A”, Naelys “C”, Dayanis “M”, Susana “A”, Aylen “M”, Diane Gissell “M”, Maria Fernanda “L” y Alicia de la Caridad “R”. El grupo se encontraba en tránsito hacia la frontera norte, con la intención de cruzar a Estados Unidos. Entre las víctimas se incluyeron dos menores de edad.
El conductor del camión de redilas logró huir del lugar, y en el accidente también resultaron heridas otras 17 personas. Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas del accidente. La embajada de Cuba en México expresó su agradecimiento por la cooperación brindada por el gobierno mexicano y compartió imágenes de la repatriación de los cuerpos en sus redes sociales.