Estado

Tamaulipecos pagan 34 por ciento más de luz

medidor-luz

VICTORIA, Tamaulipas.- En lo que va del 2014, el consumo de energía eléctrica en Tamaulipas ya superó los 10 mil millones de pesos la cifra más alta registrada en el Estado desde que se mide éste indicador.

Durante los meses de agosto y septiembre, el gasto mensual de las familias y las empresas se ubicó en 1,326 millones de pesos, frente a los más de 969 mdp en años recientes.

Se trata de un aumento del 34 por ciento, alrededor 10 veces más de lo que ha aumentado la inflación en el año.

En Tamaulipas hay más de 1 millón 213 mil usuarios de energía de los cuales, 1 millón 86 mil son usuarios de ésta categoría de servicio, “Doméstico para localidades con clima cálido”.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, el INEGI y la Secretaría de Energía, los tamaulipecos consumían en enero de este año, 578,880.3 megawatts-hora mientras que en agosto, ese consumo se elevó a 904,495.020 agosto, un aumento del 56.2 por ciento.

El golpe lo están resintiendo alrededor de 205 mil familias que son quienes tienen el ingreso más bajo con apenas un salario mínimo al día y que sin embargo tienen que usar electricidad.

A quienes lo les afecta esta alza es 2 mil 535 trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad que como prestación de su contrato colectivo, no pagan la luz que consumen.

En la primera mitad del año, el ingreso de las familias tamaulipecas había tenido el mayor impacto negativo en años recientes como consecuencia del alza en el precio de la energía eléctrica que acumulaba un aumento de más del 14 por ciento.

Los incrementos en éste tipo de bienes que fija el Gobierno Federal, se registran cuando la meta de inflación, es decir la proyección del aumento en los niveles generales de precio del Banco de México para todo el año 2014, es de alrededor del 3 ó 4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH, 2012 del INEGI el ingreso promedio de los hogares Tamaulipecos es de 37 mil pesos trimestrales de los cuales una amplia proporción se va ahora en pagar energía eléctrica.

Notas relacionadas

Botón volver arriba