Multas por fumar serán hasta marzo
*Las sanciones se aplican a tiendas, restaurantes y hoteles, como para los propios consumidores que fumen aún en espacios públicos como plazas y parques
Cd. Victoria, Tam.- Los establecimientos comerciales contarán con un plazo de dos meses luego de la entrada en funcionamiento de la nueva ley contra el consumo de tabaco en espacios públicos para aplicar en su totalidad los nuevos lineamientos, so pena de hacerse acreedores de multas que van desde los 103.74 pesos a los 10 mil 374.
«Lo que hemos detectado nada más se les hace una llamada de atención verbal y las recomendaciones, pero tenemos dos meses para ir normando esto, hay tiempo suficiente para que la sociedad empiece poco a poco a digerir esta nueva ley»
«Lo que hemos detectado nada más se les hace una llamada de atención verbal y las recomendaciones, pero tenemos dos meses para ir normando esto, hay tiempo suficiente para que la sociedad empiece poco a poco a digerir esta nueva ley», reveló el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alberto Moctezuma Castillo, «no hemos decomisado todavía nada porque hay dos meses de gracia».
NUEVA LEY
La nueva ley entró en vigor a partir del domingo 15 de enero pasado por lo que será a mediados del mes de marzo cuando entrarán en operación las multas, tanto a establecimientos como tiendas, restaurantes y hoteles, como para los propios consumidores que fumen aún en espacios públicos como plazas y parques en todo el territorio nacional.
«Todavía vemos que la gente fuma en lugares concurridos y se le ha llamado la atención directamente a los dueños de los establecimientos y a veces a la gente que se le ve fumar, que apliquen la nueva ley porque serán sancionados una vez pasados los términos», las sanciones van desde apercibimientos, clausuras (temporales o definitivas) y multas equivalentes a las cien Unidades de Medidas y Actualización (UMAS).
- Moctezuma Castillo aclaró que esta es una disposición federal expedida el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, no obstante, corresponde a las entidades federativas y en este caso a la COEPRIS hacer cumplir estas nuevas disposiciones; recordó que las tiendas de abarrotes o de conveniencia tienen incluso que ocultar el producto de la vista del público, así como que queda prohibida la exhibición de publicidad de cigarros.
Por otro lado, mencionó que cámaras empresariales ya han solicitado a COEPRIS asesoramiento en este sentido, «los hoteleros han ido a pedirnos pláticas para ampliar todos los criterios e ir conociendo la nueva ley, para ir aplicándola desde ahorita».
POR: ALEJANDRO ECHARTEA