Columnas

LA COMEDIA DE TINO: EL DIPUTADO ‘BASURITA’

HÉCTOR GARCÉS

Desecho del arcaico priismo y reciclado sin mérito alguno para formar parte de la actual legislatura, Florentino Sáenz Cobos se resbaló con su propia ‘basura’ congresista.

El diputado local priista, quien llegó al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional, se tropezó con sus propias palabras.

Por ‘oficioso’, por prestarse a las maniobras en ‘lo oscurito’, por levantar la mano para hacer ‘el trabajo sucio’, resultó ‘apestado.

Apestado ante todos, incluso entre sus compañeros de partido: Yahleel Abdala, legisladora local, de inmediato marcó distancia. Edgar Melhem, nuevo presidente estatal del PRI, dijo que el tricolor no respaldaba esa iniciativa. Emilio Grimaldo, del Instituto Jesús Reyes Heroles, también lo cuestionó. Roberto González Barba ‘lo puso barrido y trapeado’.

La oposición morenista, en voz de su coordinadora Edna Rivera López, fue la primera en ir en contra de la propuesta leída por Tino Sáenz Cobos, centrada en el incremento del cobro de recolección de basura previa una homologación de las leyes de ingresos municipales.

Al ver que la cosa se ponía color de hormiga en la opinión pública, los legisladores locales blanquiazules decidieron votar en contra de la propuesta leída por el diputado local tricolor. Además, se opusieron a un aumento al impuesto predial.

Al verse ‘reventado’ por las críticas, Florentino Sáenz Cobos optó por meter reversa, echarse para atrás y, de paso, aventarle ‘la paleta’ al diputado panista Arturo Soto, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

El problema es que el priista, como él mismo lo reconoció, leyó -‘con mucho gusto’- la controvertida propuesta. Hizo ‘el favor’ (¿gratis?). Por andar de ‘oficioso’, se resbaló y cayó.

Resulta extraño que, a pesar de su experiencia política, el diputado local oriundo de Ciudad Mante no hubiera explicado la necesidad que se tiene para fortalecer la recaudación de los municipios, nivel de gobierno maltratado por los drásticos recortes que sufrieron las participaciones federales en el tramo final del año.

En vez de explicar con detalles y pormenores financieros, Tino se espantó ante el linchamiento público, político y digital. Un ‘grillo’ con más ‘pantalones’ hubiera presentado los ‘pros’ y ‘contras’ administrativas de la iniciativa, dejando en claro que la decisión final sería de los municipios.

Así las cosas, la comedia de Tino Sáenz en el Congreso del Estado resultó entre vergonzosa y divertida. El legislador ‘basurita’ resultó ser todo un comediante, un auténtico ‘payaso’, un trapecista circense.

LOS DEFENSORES DE GARCÍA LUNA

De risa loca la postura que asumieron algunos columnistas de la prensa nacional y conductores de noticiarios radiofónicos y televisivos ligados a Genaro García Luna: salieron en su defensa con notoria desesperación.

En un intento por descalificar las acusaciones en contra del ex secretario del gobierno calderonista, un supuesto especialista en seguridad pública señaló que esos señalamientos eran de ‘testigos protegidos’ cuya credibilidad estaba puesta en duda. ¡¡¡No, bueno!!!

A esos defensores a ultranza de García Luna ya se les olvidó que el recurso de los ‘testigos protegidos’ fue el método más utilizado por el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón para culpar e iniciar procesos en contra de una gran cantidad de personajes públicos, entre ellos, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

¿El recurso era válido para denunciar a algunos, pero es inválido para acusar a otros? Ahora resulta que los dichos de los testigos protegidos solo valen en ciertos casos.

Dizque ingeniero mécanico de profesión, Genaro García Luna se vendió como un especialista en seguridad pública y seguridad nacional, cuando en realidad era un ‘vendedor de ilusiones’ y un bandido, vil protector de distintos grupos del crimen organizado.

Una pregunta se mantiene: ¿Cómo es posible que Felipe Calderón Hinojosa haya confiado a tal grado en ese oscuro personaje, sobre el que recaían múltiples sospechas de estar involucrado con narcotraficantes y secuestradores desde que era director de la Agencia Federal de Investigacion, en el sexenio de Vicente Fox?

Y PARA CERRAR…

Una gran posada navideña organiza la administración municipal de Madero que preside Adrián Oseguera para el próximo domingo 15 de diciembre.

La fiesta decembrina se realizará en el Parque Bicentenario a partir de las cuatro de la tarde. Se espera una asistencia multitudinaria con una convocatoria familiar ya que habrá pastorelas, villancicos, piñatas gigantes y más.

FUENTE: EXPRESO.PRESS

Notas relacionadas

Botón volver arriba