Nacional

Comisiones del Senado aprueban el Plan B con modificaciones; pasa al pleno

Damián Zepeda, del PAN, dijo que en el Senado se prometió que iba a ser distinto el proceso legislativo, y no un fast track como en la Cámara de Diputados, pero ha sido una “simulación”.

Por Neldy San Martín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayoría de Morena aprobó también en la comisión de Estudios Legislativos Segunda el Plan B en materia electoral con modificaciones, mientras que su aliado, el Partido Verde, se abstuvo.

Tras su aval fast track en la comisión de Gobernación y sin presencia de los opositores, quienes argumentaron violaciones al procedimiento legislativo, la comisión de Estudios legislativos Segunda avaló con siete votos a favor, tres en contra y una abstención el dictamen que reforma tres leyes en materia electoral y crea una nueva.

Se trata de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mientras que con el mismo número de votos también fue aprobado el dictamen que modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El propio presidente de la comisión, el morenista Rafael Espino de la Peña, de Morena, reconoció que las reformas en materia electoral tienen “aspectos negativos”, pero también “positivos”.

“Advierto, y presentaré reservas en ese sentido, algunas cuestiones de constitucionalidad, pero también lamento la posición de los partidos de oposición, de condenar todo lo que se está haciendo. Veo cosas muy rescatables”, dijo Espino.

Germán Martínez, del Grupo Plural, quien no forma parte de la comisión, pero acudió a dar su opinión, dijo que hay un tema de inconstitucionalidad en el trámite legislativo porque el artículo 72 de la Constitución establece que no se pueden presentar dos proyectos en el mismo año en la discusión, y se rechazó una reforma constitucional y ahora se pretende aprobar una reforma legal.

También advirtió que el Grupo Plural ve una violación a la Constitución en la estructura del Instituto Nacional Electoral.

“En el establecimiento solamente de una estructura temporal, en la reducción y compactación de los órganos ejecutivos y técnicos, en el recorte estructural, en sujetar al INE a normas administrativas y presupuestales reguladas desde el Ejecutivo Federal”, dijo Martínez.

Por su parte, Damián Zepeda, del PAN, dijo que en el Senado se prometió que iba a ser distinto el proceso legislativo, y no un fast track como en la Cámara de Diputados, pero ha sido una “simulación”.

“Más allá de si creen tener razón o no, es una irresponsabilidad, no se debería legislar así nunca”, dijo Zepeda.

Además, alertó que es una reforma que, “partiendo del odio al árbitro electoral”, “le quita atribuciones” y “lo vuelve inoperante”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba