Columnas

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“¿Será hombre o mujer el próximo presidente de la República?”

“Pitonisa, quien sepa de perfiles, encuestas y estilos de comunicación”

En el pasado no tan remoto, nunca se sabía en los casos de las parturientas, si quien estaba por nacer seria hombre o mujer, pues no existían aun las ecografías, tomografías y demás formas de visualizar en nuestro interior que tienen ahora los médicos. Si trasladamos estos casos a la política y queremos saber si el próximo presidente de la República va a ser hombre o mujer, no nos parece que en estos aspectos estemos tan avanzados.

De plano no somos como los panistas que todo lo adivinan, aunque siempre para desgracia de Andrés Manuel Lopez Obrador y sus seguidores, pues para ellos, (los panistas) no hay nada bueno que este haciendo quien representa a todos los mexicanos, y casi todas sus acciones van al fracaso, según vaticinan.

Pero volviendo al tema, los indicadores y las señales existen actualmente en la política, como antaño en los pronósticos sobre si el próximo a nacer seria hombre o mujer. Antes se afirmaba que si el estómago de la madre embarazada estaba puntiagudo seria varón y si estaba desparramado, seria mujer, y casi siempre coincidía la realidad con esa afirmación. Ahora en la política, son otros los hechos y las señales, las que nos permiten intentar adivinar, si el candidato o candidata del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), partido que tiene muchas probabilidades de triunfar en las elecciones del 2024, será hombre o mujer.

Para todo mundo importa mucho la trayectoria o el perfil profesional y político de cada uno de los posibles aspirantes. En ese sentido el perfil de personas honestas, expertas, capaces, inteligentes e incorruptibles, aunque hombres y mujeres pudieran dar esa medida entre los y las aspirantes, a 70 años de haber logrado el voto para las mujeres en México y cuando en el Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo de la Nación, existe la equidad de género, junto a la consideración, no solo presidencial, sino de muchos, de que son más honestas las mujeres que los hombres, tendríamos un perfil muy delineado con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien también la mayoría de las encuestas la citan como mejor posicionada hasta el mes de febrero.

Aparte de perfiles y encuestas, adivinar si va a ser hombre o mujer, podría tener que ver también con los estilos y formas de comunicación con la sociedad en general de cada uno de los posibles, como pueden ser los casos de Marcelo Ebrard Casaubon y Claudia, quienes se perfilan como las mejores candidaturas para MORENA. No dudamos que, si existe la persona desinteresada que pueda conocer objetivamente, los perfiles, el comportamiento de las encuestas en los meses previos al inicio de los procesos electorales y sus estilos personales de comunicación con la sociedad en general, será el, o la “pitonisa” que acierte a que va a ser hombre o mujer, el próximo presidente de la República.

Notas relacionadas

Botón volver arriba