Reunión AMLO-John Kerry: Marcelo Ebrard aseguró que van juntos por el crecimiento de las energías limpias
El enviado especial de los EEUU para el Clima informó que se va con buena impresión del trabajo ambiental en México
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, aseguró en conferencia de prensa que tanto México como los Estados Unidos comparten una visión de hacer crecer las energías limpias como la solar, la térmica, eólica e hidráulica.
Luego de la reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial para el Clima, el canciller mexicano aseguró que por parte del Gobierno Federal se presentaron las acciones que ya se realizan en el país, entre ellas el Plan Sonora, Litio MX, o la reducción de gases de efecto invernadero, entre otras.
Por su parte, John Kerry aseguró que tras la reunión de aproximadamente tres horas le dejó ver el alcance que tienen los planes de la Cuarta Transformación, y sobre todo que México ha demostrado que cada decisión se tomó con el objetivo de beneficiar a todos respecto al cambio climático.
En este sentido, fue el canciller Ebrard quien agradeció la visita de Kerry, a quien le deseó un buen retorno a su país. Además, apuntó a través de sus redes sociales oficiales, se trató de una reunión muy exitosa para ambas partes.
John Kerry llegó al país desde la tarde de este viernes 28 de octubre para reunirse, en el estado de Sonora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard. Estuvieron presentes Roberto Velasco Álvarez, Jefe de Unidad para América del Norte, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Durante la reunión hubo un intercambio de ideas entre comitivas sobre temas como las energías renovables, el combate al cambio climático, el Plan Sonora, la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco, la electro movilidad, elaboración de baterías, entre otros temas de interés.
Un segundo encuentro reunió, ahora sí, a los protagonistas de la tarde, el presidente mexicano y el delegado estadounidense, donde el tema central, y la razón por la que todo sucedió en el norte de México, fue la presentación del Plan Sonora para las Energías Limpias donde se incluye, precisamente, la generación de Energía solar, la explotación del Litio, licuefacción de gas y los aeropuertos de carga de Ciudad Obregón y Guaymas.
Fue durante la reunión que dieron a conocer que será precisamente este plan el que tome una mayor relevancia en el gobierno actual, e incluso será presentado de manera pública a los asistentes de la próxima reunión del G-20.
También estuvieron presentes los empresarios del sector energético y algunos funcionarios públicos como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Raquel Buenrostro de Economía; María Luisa Albores de Medio Ambiente, Manuel Bartlett de la CFE, Octavio Romero de Pemex, así como la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. María Elena Álvarez.