Van 140 funcionarios sancionados en Tamaulipas; detectan anomalías por peculado y desvío: Norma Pedraza
- La titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno reportó la sanción de más de 140 servidores públicos y un cumplimiento del 98 por ciento en materia de transparencia durante el ejercicio 2025.
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras comparecer ante la Comisión de Anticorrupción del Congreso del Estado de Tamaulipas, la secretaria, Norma Angélica Pedraza Melo; ofreció una rueda de prensa este lunes para detallar los avances en la fiscalización y rendición de cuentas correspondientes al año 2025. Durante el encuentro, destacó la implementación del Programa de Registro de Agentes de Seguridad (PRAS), una plataforma digital que permite a la ciudadanía presentar quejas y denuncias las 24 horas del día, garantizando la trazabilidad de cada folio asignado.
En materia de transparencia, la funcionaria informó que las dependencias del Poder Ejecutivo alcanzaron un cumplimiento del 98 por ciento, mientras que las entidades lograron un 85 por ciento. Asimismo, señaló que 79 mil 771 servidores públicos cumplieron con su declaración patrimonial y de intereses, fortaleciendo el control sobre el patrimonio estatal. Respecto al ejercicio del gasto federalizado, Pedraza Melo subrayó que Tamaulipas se posicionó en el séptimo lugar nacional, con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que representan apenas el 0.0008 por ciento del total.
«Hemos sancionado a más de ciento cuarenta personas servidoras públicas, noventa y cuatro han sido inhabilitadas, diecinueve suspendidas y veintinueve amonestadas. De esas sanciones tan sólo, en dos mil veinticinco, cuarenta y un inhabilitados, dos amonestados y quince suspendidos», puntualizó la secretaria.
Sobre las acciones legales emprendidas contra posibles irregularidades, se confirmó la presentación de 28 denuncias ante las fiscalías, de las cuales cinco corresponden al ámbito federal por el uso de recursos de dicha naturaleza y 23 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por delitos como peculado y desvío de recursos. Además, se han turnado 64 expedientes por faltas administrativas graves a los tribunales de justicia administrativa.
Finalmente, la titular abordó la transición hacia el nuevo modelo de transparencia tras la desaparición del organismo autónomo previo, explicando que actualmente nueve autoridades garantes, bajo la denominación de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, vigilan el cumplimiento de los sujetos obligados. Informó que el interés ciudadano ha crecido, pasando de un promedio de 2,400 solicitudes de información anuales a cerca de 3,000 en el último periodo.
«En el ámbito de competencia estamos asegurando cumplirle al pueblo de Tamaulipas para sancionar las conductas irregulares», concluyó la funcionaria.



