Política

Se le acomodan las piezas al próximo gobierno

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Cada día que pasa, como en alguna columna lo dijo un servidor, el poder y alcance del gobierno emanado del PAN pierde fuerzas; es innegable que el día 1 de octubre Francisco N sea un ciudadano más de Tamaulipas y que todos los aliados y ‘palancas’ de las que muchas veces gozó, sean cosa del pasado. Han pasado los días e instituciones y políticos con los que contaba incondicionalmente, ahora lo están haciendo a un lado y volteando a ver al que próximamente será el que tenga la caja de galletas en sus manos.

Tal es el caso del Partido Revolucionario institucional, con el diputado Edgardo Melhem como dirigente estatal y la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, pues se ha dado a conocer que planean apoyar al grupo parlamentario de Morena en iniciativas y proyectos futuros, claro, después del 1 de octubre. Son dos votos en el congreso que pudieran servir de mucho ante el intento del PAN y del cabecismo de boicotear próximas reformas e iniciativas.

Cabe recordar que el diputado casi fue obligado a aceptar la alianza Va X Tamaulipas y que en su momento fue un tanto neutro en votaciones en el congreso; no en todas, pues en otras tantas ayudó al PAN con sus trampas.

La presencia de estos dos diputados priistas en los informes de gobierno de varios presidentes municipales morenistas ha reforzado la teoría de que se inclinarán hacia el otro lado y se pondrán a las órdenes del nuevo gobierno morenista; también demuestra la alianza que piensan se puede formar y tal vez en algún futuro colaborar juntos como partido, así como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, que si bien les va obtendrían uno que otro puesto en la nueva administración gracias al apoyo que han mostrado estos en campañas en conjunto con Morena.

En el intento por que no muera dicho partido quien por décadas reinó en México, pudiera ser una estrategia efectiva y beneficiosa para el agonizante PRI quien al igual que el PRD están a nada de perder el registro. Cosa que tampoco les vendría mal a los morenos, quienes siempre se han visto apoyados por el PT y el PVEM, anteriormente mencionados.

Una prueba más sobre el ‘apoyo’ hacia Morena, fue el inmediato respaldo de Edgar a Alito Moreno cuando se disolvió la alianza Va X México y que ahora Alejandro busca aliarse con Morena para derrotar al PAN.

Pinta bien el panorama para el PRI en ese sentido, en caso de que los adopten en la nueva administración; por otro lado, hay que recordar que Cabeza de Vaca es una persona muy visceral e impulsiva, no sabemos de a como les vaya a tocar a los priistas estatales por su cambio de bando, pues el cabecismo se convirtió casi en una mafia, que, quien entra, es muy difícil que salga y si sale, se afrontan a las consecuencias que por lo general no son nada positivas. No les vaya a pasar lo que al Moyo…

Notas relacionadas

Botón volver arriba