Política

Las memorias de Francisco N; el puente “Los Tomates”

Sin Filtros; Por Brenda Ramos

¿Dónde ira a escribir sus memorias Cabeza de Vaca? ¿En las Islas Caimán o en la Cárcel? Será la Suprema Corte de Justicia la que resuelva la situación legal del gobernador de Tamaulipas el 17 de agosto, un hombre que desde su niñez ha estado envuelto en problemas con la justicia por comportamiento delictivo y que actualmente es el cabecilla de la banda más peligrosa de nuestro estado, con tanto peso y poder que lograron secuestrar el panismo a nivel estatal: Los Cabecistas.

Francisco García Cabeza de Vaca se convirtió en uno de los gobernadores más aborrecidos de Tamaulipas, y de los peores evaluados a nivel nacional; en su partido Acción Nacional, también es despreciado, por haber sido el causante del fracaso de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que nació en 2019 con él como dirigente, con el fin de hacer contrapeso al gobierno de AMLO, sin embargo, los desfalcos millonarios que hizo Cabeza de Vaca a nuestro estado y que ocasionaron inseguridad, pobreza e incertidumbre en el estado, finalmente salieron a la luz mediante una orden de aprehensión que sepultó los sueños de que Acción Nacional regresara a dirigir el país.

A pesar de que el líder del ejecutivo de nuestro estado tiene una larga cola de historias escabrosas, desde su juventud hasta la cámara alta en donde fue Senador de la República, el día de hoy repasaremos solo algunas de ellas.

La primera es un de las cuestiones que parece haber quedado en el olvido, pero el Columnista Darío Celis ha hecho bien en recordarnos en su columna ´Gobierno de Tamaulipas en desacato’. Se trata de la expropiación para la construcción del puente internacional ‘Los Tomates’, probablemente debido a que hace más de veinte años se publicaron los decretos de expropiación, pero hace cuatro años que la Suprema Corte de Justicia amparo a los dueños de esos terrenos y les ordenó que se les pagara el valor comercial de los inmuebles.

“Toma chocolate y paga lo que debes” Francisco N, ya que por ´mala paga´ un juez de Distrito de Amparos de la ciudad de Matamoros decretó tu incumplimiento y este se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, pero a la fecha este se ha quedado mudo, probablemente porque la Vaca le comió la lengua como a muchos otros, sin importarle que ya se decretó el incumplimiento por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Reynosa, Tamaulipas.

A su vez, este tribunal está dirigido por Francisco Javier Cavazos Argüelles, y pues resulta que suspendió su ejecución, no una, ni dos, sino que esta es ya la tercera vez que lo hace. Pasándose por el arco del triunfo que esta sentencia fue decretada por la SCJN y no puede ser suspendida por nadie.

Por lo cual Francisco Javier Cavazos Argüelles se anda haciendo para tragar a puños, pues sabe bien que de acuerdo con la Ley de Expropiación solo pueden impugnar el avalúo los afectados, no él, no Cabeza de Vaca, ni ninguna otra autoridad o gobierno.

Por lo cual el tema de esta deuda del puente “Los Tomates” se añade a la larga lista de memorias de desfalcos que Francisco N escribirá, y que ni siquiera el puede saber desde que lugar lo hará. Imagino que entre los temas destacados, Francisco escribirá sobre el negocio multimillonario que hizo con las energías limpias y la reforma eléctrica de Peña Nieto, así como la gran fortuna que denunció el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, en la que mencionó que era dueño de 12 ranchos, terrenos en la Presa Vicente Guerrero, así como grandes extensiones de tierra en la Sierra de Maratines y en los municipios de Cruillas y Burgos, con una extensión territorial 9,950 hectáreas, valuadas en más de 895 millones de pesos.

A la fecha de la denuncia de Rojas Diaz Durán el 30 de abril del 2021, este declaró que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es dueño de 48 mil hectáreas, casi media Sierra de Maratines, el municipio de Soto la Marina, y de 28 mil hectáreas entre los municipios de Cruillas y Burgos, pero a la lista se han ido añadiendo cada vez más descubrimientos.

Y los que faltan, puesto que Santiago Nieto, quien fue su verdugo desde la UIF, es el encargado legal de la entrega recepción entre el gobierno del panista y el entrante de Américo Villarreal, y ha invitado abiertamente a todo el que desee colaborar con información de actos de corrupción del gobierno de Francisco, por lo que la pus, seguirá brotando.

Notas relacionadas

Botón volver arriba