Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Políticos en decadencia: Francisco García Cabeza de Vaca

Sin Filtros; por Brenda Ramos

El poder de Francisco García Cabeza de Vaca llegó a su fin el 01 de octubre del 2022; lo quiso retener a toda costa, pero sus esfuerzos han sido en vano y ahora solo es un político más, hundido en la decadencia.

Hace 5 días, mediante una rueda de prensa de los Abogados Coello Trejo / Asoc. Francisco pretendió dar una estocada al gobierno de Américo Villarreal, mostrando un video en donde aparecía Ricardo Gamundi, con declaraciones muy comprometedoras.

Decenas de columnas y artículos de opinión, han citado las palabras “Del Negro Gamundi” pronunciadas ante quienes le tendieron la trampa de hacerlo hablar, el político quedo exhibido a nivel nacional y dejó ver de qué pie cojea. Su amor por el dinero, fue más fuerte que el olfato de su experiencia.

Sin embargo, “El gran golpe de Cabeza de Vaca” no pasó de eso. Las viejas generaciones recordaron como se las gasto Ricardo tantos años dentro de la política y las nuevas generaciones aprendimos que la leyenda de que Gamundi era un ser corrupto y mezquino, es cierta.

El plan de Cabeza no funcionó y el Negro mismo dijo el porqué, el Gobierno de Américo se negó a seguir sus consejos corruptos, pero lo que más influyó en que este ataque no tuviera éxito, fue la falta de poder del líder de los cabecistas, pues si siguiera fuerte, habría sido una oportunidad perfecta para presentarse en el programa de Ciro Gómez Leiva entre otros actos peligrosos que me reservo pues no quiero darle ideas ni a él ni a su equipo.

Cabeza fue perdiendo todo poco a poco, primero los municipios más importantes junto con la mayoría del congreso que si bien cuando aún era gobernador arrebató a la mala en la actualidad le fue quitado una vez más ese liderazgo, también perdió la posibilidad de ser el candidato de la oposición para la sucesión presidencial pues ni siquiera fue capaz de cruzar a México para realizar los trámites y defender sus aspiraciones, incluso su liderazgo ha sido visiblemente reducido ya que la mayoría de sus afines aplicaron la de Murió el Rey Viva el Rey, y se dieron a la tarea de ponerse a las órdenes de la virtual candidata del PAN y lo presumieron en redes sociales, tal es el caso de Imelda San Miguel.

Por otra parte, el panismo que queda en Tamaulipas, se ha reagrupado y empieza a reconstruir los destrozos que Francisco dejó a su paso, teniendo a un solo hombre en mente para que sea su líder y ese no es ni Francisco ni su hermano Ismael, sino Chucho Nader quien a nivel nacional es considerado por su partido como un valioso elemento, por su modo de gobernar, su capacidad política y su inteligencia para las situaciones difíciles, colocándolo en primera fila para la senaduría.

En estos momentos, Cabeza solo cuenta con un cargo fantasma en la campaña de su candidata, y la voz de su hermano en el senado, que no tiene peso pues desde que entró tiene la marca que le dejaron las conductas impropias en la cámara, como lo fue aquel chat con comentarios machistas y misóginos hacia mujeres a las que él y sus amigos consideraban solo objetos sexuales.

De hecho, hemos observado que Francisco, quien disfrutaba de una aparente y próspera popularidad y relación con los políticos estadounidenses, con quienes se mezclaba cada vez que podía, ya no lo invitan a ese tipo de eventos, ni a ningunos otros.

Pero lo que imaginamos que más ha hecho enojar al hombre, fue la remoción del Fiscal Anticorrupción, lograda por el grupo morenista del congreso del estado además de la exhibida del lujo de su oficina donde “trabajaba”, repetimos, si Cabeza siguiera con aquel enorme y temible poder, jamás habría ocurrido esto de removerle a uno de sus más fieles alfiles que junto a al Auditor Superior e Irvin Barrios, operaron para él sin impunidad en Tamaulipas.

Y mientras Cabeza de Vaca está del otro lado de la frontera, afrontando su nueva y decadente realidad Tamaulipas sigue su curso. Cada día, los vestigios del gobierno anterior son borrados con las acciones del doctor Villarreal quien se esmera por gobernar trayendo beneficios al estado como lo es la reciente confirmación que dio sobre los 5,559 Millones de dólares en nuevas inversiones mediante 73 proyectos que representan la generación potencial de 15 782 empleos en diferentes regiones de la entidad.

Finalizo, puntualizando que no es la intención de estas letras el defender el actuar de Ricardo Gamundi, quien está en la lista junto con Maki Ortiz de los políticos en descenso de nuestro estado y que pronto escribiremos artículos sobre ello. No, esto solo es una reflexión y recapitulación de como es evidente que Francisco ha perdido el gran poder que le daba el cargo y aunque tal vez no se haya dado cuenta, se hace cada vez más evidente que su era de decadencia inició y ya le llegó la factura.

Notas relacionadas

Botón volver arriba