75% de personas con hemofilia desconocen su padecimiento: Salud
En México, más de cinco mil personas padecen hemofilia y alrededor de mil son madres portadoras de la enfermedad, quienes la pueden transmitir a sus hijas e hijos, alertó la Secretaría de Salud.
Añadió que se estima que el 70% de los casos es hereditario. El resto no tiene antecedentes familiares, por lo cual, se considera un padecimiento raro que se presenta en uno de cada 10 mil varones vivos.
En el Día Mundial de la hemofilia, que se conmemora el 17 de abril, María de Lourdes González Pedroza, hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría (INP), explicó que el 75% de las personas que padecen hemofilia no acude a solicitar atención médica oportuna al desconocer que vive con el padecimiento.
“Y en otros casos reciben tratamiento inadecuado, lo que predispone a sufrir lesiones articulares incapacitantes e incluso a fallecer” señaló.
La especialista añadió que es muy importante la detección y atención oportuna de esta enfermedad incurable
“Su síntoma principal es el sangrado frecuente sin causa aparente y que afecta exclusivamente a los hombres, ya que está ligada al cromosoma X. Las mujeres solo son portadoras y transmisoras en el caso de las madres”.
Explicó que los primeros sangrados se presentan habitualmente en las rodillas aproximadamente 10 meses de edad, debido a que los niños comienzan a gatear, por lo que se debe buscar atención médica inmediata.
“La hemofilia se caracteriza por una alteración en la coagulación, lo que ocasiona hemorragias cuando se produce una herida o incluso de forma espontánea en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro; sobre todo, en articulaciones como codos, tobillos y rodillas”.