Principal

IPN investiga cómo mejorar diagnóstico de Covid-19 y sus variantes con biomoléculas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de biomoléculas que servirán para explicar el comportamiento de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, y de esa forma contar con nuevos sistemas de diagnóstico del coronavirus.

Un equipo de científicos del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, se ha dedicado a estudiar el ADN del virus SARS-CoV-2 y manipularlo mediante métodos de una disciplina denominada ingeniería de proteínas, con la finalidad de crear versiones artificiales recombinantes de los componentes esenciales del virus.

“Este proyecto que estamos desarrollando pretende generar una familia de biomoléculas capaces de explicar el comportamiento de las variantes del virus respecto a la proteína Spike, que es el principal mecanismo que utiliza el virus del SARS-CoV-2 para infectar a las células y de esta forma poder desarrollar eventualmente nuevos sistemas de diagnóstico”, explicó el investigador Mario Alberto Rodríguez.

Estos componentes artificiales pueden ser anticuerpos, antígenos y enzimas que ayuden a predecir comportamientos del virus, por ejemplo, los mecanismos estructurales que utiliza para interactuar, así como detectar mutaciones importantes que incrementen la capacidad infecciosa del COVID o su potencial para evadir la respuesta inmune del cuerpo humano.

Mediante un comunicado, el académico Mario Alberto Rodríguez dijo que la biotecnología puede ayudar a resolver problemas nacionales. En esta emergencia, explicó que un ejemplo es la integración del uso de enzimas, antígenos y anticuerpos para el desarrollo de sistemas de diagnóstico, tratamientos y profilaxis de enfermedades infecciosas.

El proyecto para desarrollar biomoléculas útiles en el diagnóstico y entendimiento del virus SARS-CoV-2 es liderado por los doctores Mario Alberto Rodríguez y Luis Mario Rodríguez Martínez.

Rodríguez Pérez es integrante de la Red Institucional de Biotecnología, mientras que Luis Mario Rodríguez Martínez realizó investigaciones en el campo de ingeniería de proteínas para atender escenarios pandémicos en la Universidad de Harvard.

Los científicos politécnicos coincidieron que la depredación de los ecosistemas vírgenes y el hacinamiento humano, harán cada vez más comunes las enfermedades virales que se transmiten de los animales a los seres humanos, es decir, las enfermedades zoonóticas.

En el caso del COVID-19, algunas de las hipótesis de su aparición apuntan a que se trató de un virus que mutó y se transmitió de los murciélagos o los pangolines a las personas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba