Columnas

TERRORISMO AMENAZA A LA 4T…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Hábil como es para dictar la agenda nacional, Andrés Manuel López Obrador logró en una semana que el tema de Evo Morales y su polémico asilo político desplazará a la masacre contra la familia LeBarón, se confió y el asunto vuelve a la discusión con mayor fuerza, con mayor peligro para su gobierno, peligro incluso para el país entero.

Así es mis queridos boes, en México, se está fraguando un narco estado, esa es la premisa de la familia LeBarón, que ayer solicitó al gobierno de Donald Trump declarar a las organizaciones criminales como terroristas y combatirlas, eso cambia todas las reglas del juego internacional y dejaría a México a merced del gobierno gringo, por lo menos en el tema de la seguridad.

¿Por que el asunto anda hasta esos niveles luego de 21 días de ocurrida la masacre?, supongo que porque la familia LeBarón se sintió desatendida por el gobierno de López Obrador que muy pronto, sin una investigación de por medio ya hablaba de una confusión que acabó con la vida de seis niños y tres mujeres.

Creo además que a AMLO le faltó sensibilidad con las víctimas con las que no se ha reunido, pese a la trascendencia mundial que tuvo el caso, pese a que al día siguiente el propio Donald Trump ofreció ayuda, pese a que las víctimas eran inocentes menores y mujeres, todos de una familia mexico-americana, lo que por si solo significaba que debía tener una atención especial, porque del lado americano iban a presionar.

Tan presionaron los gringos, que a los pocos días entró al país una caravana de suburbans blindadas con agentes del FBI para indagar lo que ocurrió.

Pues con todos esos antecedentes, el señor Presidente de la República dijo que aceptaba reunirse con los LeBarón, en privado, en su Palacio Nacional y solo ellos, sin otros líderes, que porque no quiere que el tema se politice, la reunión sería el 2 de diciembre.

Tal vez para entonces sea tarde, a pesar de que faltan siete días, porque los LeBarón están en la ruta de colocar al gobierno de la 4T y a México en un país donde la frontera sería vulnerada por Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

La petición de los LeBarón al gobierno de Trump ya está en la plataforma del portal web WhiteHouse.gov. y solo requiere de 100 mil firmas para que obligatoriamente la Casa Blanca tenga que dar una respuesta.

El documento de petición advierte que organizaciones crimínales están en la búsqueda de poder político para crear un narcoestado en México.

«Los carteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México», añade la petición 

«Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos…  Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional”.

Explican que en el país se cometen 35% más asesinatos que los que cometen juntos todos los grupos terroristas reconocidos.

«No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es hora de reconocerlo!», insisten.

El procedimiento para que la petición sea contestada indica que ésta debe estar en el portal 30 días, en los que tiene que reunir 100 mil firmas, lo que en un país con más de 327 millones de habitantes y un marcado sentimiento anti mexicano será algo muy sencillo.

Y es que a eso hay que añadir que los términos en los que se pronuncia la petición de los LeBarón son muy parecidos a los que ha hecho públicos Trump contra los carteles mexicanos, 
lo que podría incluso provocar que el propio presidente norteamericano promoviera la petición.

Recordemos que una declaración de terrorismo por parte de Estados Unidos lleva implícito el poder para que ese gobierno y sus fuerzas armadas entren a cualquier país sin petición de por medio, argumentando que son un peligro para su nación.

Con ese pretexto han entrado a muchos países en el Oriente e incluso a Centroamérica, sin decir agua va, pueden entrar con aeronaves, equipos tácticos, matar a sus objetivos o capturarlos para llevarlos a juzgar en territorio americano.

¿Qué va a hacer el gobierno de AMLO ante el problemón diplomático que se le viene encima, tal vez provocado por su falta de sensibilidad o exceso de soberbia?, ¿qué hará si otra vez Trump amenaza con aranceles a México si de este lado no se elimina a las bandas?.

La encrucijada que se nos viene encima es mayúscula, requerirá de unidad nacional, de un presidente con liderazgo y desafortunadamente ambas cosas son de las que más se carece en este momento en México, no hay unidad porque todas las mañanas AMLO divide a la nación entre chairos y fifis, entre progresistas y conservadores, se lanza contra la prensa y descalifica a todo aquel que le cuestione y por añadidura no es ni por asomo líder de esa gran masa a la que ofende a diario.

Ojalá por su bien, por el bien de la 4T y por el bien de todos en México, López Obrador logre sortear este asunto, no necesitamos helicópteros gringos sobrevolando al país o misiones militares gringas que vengan a enrarecer más el tóxico ambiente que nosotros solos nos construimos. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong 

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba