Comapas, un callejón sin salida
De acuerdo a la revisión realizada por ediles entrantes los organismos de los principales municipios como: Matamoros, Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo arrastran pasivos con Banobras, CFE, Conagua, proveedores y por líos laborales
VICTORIA.- A partir de ayer los Alcaldes que tomaron posesión en las principales ciudades de Tamaulipas, recibieron como herencia casi 2 mil millones de pesos en deudas, por parte de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAS), las cuales operan en números rojos.
Son los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo, las que más enfrentan adeudos con la banca privada, Banobras, CFE, CONAGUA y diversos proveedores, revela información de transparencia y fuentes de los equipos de transición.
Sólo la Comapa de Victoria, arrastraría una deuda por más de 300 millones de pesos, advirtió el equipo de transición del Alcalde Eduardo Gattás Báez, luego de revisar la situación financiera del organismo municipal.
Actualmente la dependencia tiene una deuda por más de 90 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo organismo desde hace más de seis meses le cortó el suministro de energía eléctrica en las oficinas administrativas donde se ubica la Gerencia General y el sistema de cajas.
Hace más de tres meses le cortó el suministro de energía a las oficinas ubicadas en la calle 16, por lo que el organismo municipal tuvo que rentar plantas de energía eléctrica para poder suministrar energía a los edificios.
De acuerdo a la revisión realizada por el equipo de transición de la nueva administración, se reveló que la COMAPA de Victoria arrastra casi 100 demandas laborales y salarios caídos que suman poco más de 90 millones de pesos.
A todo ello, se le suman adeudos por derechos de explotación de fuentes de abastecimiento los cuales se deben pagar a la Comisión Nacional del Agua, que suman más de 40 millones de pesos.
Además, se le suman deudas a proveedores, pero será hasta dentro de los próximos 30 días cuando se tenga un panorama más claro de cómo se encuentran las finanzas de la COMAPA de Victoria, ya que van a realizar una revisión minuciosa de cómo está el organismo.
COMAPA DE MATAMOROS LA QUE MÁS DEBE
La Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, como se le conoce al organismo operador es la mas endeudada de Tamaulipas con un pasivo de 928 millones de pesos, según información de transparencia.
Los principales adeudos los contrajo con organismos como´BANOBRAS, así como con la banca privada, además con instituciones como la CONAGUA, CFE, y diversos acreedores.
Uno de los principales adeudos que arrastra es con la Corporación Financiera de América del Norte (COFIDAN), que es un organismo del Banco de Desarrollo de América del Norte, por dos créditos de los años 2006 y 2012, donde hasta la fecha debe más de 182 millones 865 mil pesos.
En segundo lugar, como los organismos municipales más endeudados aparece la COMAPA de Reynosa, que enfrenta un pasivo por más de 645 millones de pesos.
Entre los adeudos que arrastra aparece un crédito con el COFIDAN por más de 28 millones 065 mil pesos, de un total de 89 millones 500 mil pesos que pidió prestados desde el año 2006.
Ese organismo también enfrenta una deuda superior a los 70 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual en varias ocasiones ha acudido a cortarles el suministro de energía por la falta de pago.
En tercer sitio entre las COMAPAS más endeudadas se ubica la de Victoria, que arrastra pasivos por casi 300 millones de pesos.
En cuarto lugar, se ubicó a Nuevo Laredo con 80 millones 894 mil pesos de adeudo, de los cuales más de 18 millones 683 mil pesos corresponden a un adeudo con el COFIDAN, mientras que el resto de los pasivos son con proveedores principalmente.
El resto de las COMAPAS enfrentan algunos adeudos sin embargo no tan importantes como las de las grandes ciudades, aunque no se descarta que enfrentan una situación financiera con números rojos.
Por Antonio de la Cruz