Principal

John Kerry se pone en sintonía con AMLO y elogia a ‘Sembrando Vida’

El enviado de la administración del presidente Joe Biden informó que el gobierno de EU está dispuesto a ayudar

John Kerry visitó México este lunes como invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ejido de Palenque, Chiapas, al sureste de México.

Ahí, el presidente de México le mostró el funcionamiento del programa ‘Sembrando Vida’, un plan gubernamental que entrega 5 mil pesos mensuales (unos 248 dólares) a los campesinos que siembren árboles en sus tierras.

“Nosotros reconocemos que detener la deforestación y rescatar al ecosistema es fundamental”, expresó Kerry, quien aplaudió que el Gobierno de López Obrador esté “prestando atención a eso”.

El funcionario estadounidense destacó que el programa ‘Sembrando Vida’ es “un símbolo de liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acciones sobre el cambio climático”.

El Gobierno de México está exportando el programa a varios países de Centroamérica para desarrollar la región y frenar la migración forzada, y ha pedido a su homólogo de Estados Unidos que lo apoye.

El presidente Biden agradeció días atrás en una carta a López Obrador por la “financiación e implementación” del programa en Centroamérica, y se comprometió a aumentar la “inversión” de Estados Unidos en la región.

Defiende energía eólica y solar

El enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, aprovechó su visita para defender la energía eólica y solar en México ante López Obrador, cuya propuesta de reforma eléctrica ha sido señalada por relegar las energías limpias.

“Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía de cero emisiones ofrece oportunidades y es lo mejor para nuestras vidas”, expresó Kerry.

El enviado especial del presidente Biden subrayó que el paso hacia una economía limpia supone un “cambio más grande que la revolución industrial” y subrayó que los trabajos que más han crecido en los últimos años en Estados Unidos “son técnicos de energía eólica y de paneles solares”.

“Los científicos nos han dicho sin lugar a dudas que si se quiere frenar el aumento de la temperatura, si se quieren emisiones cero para 2050, se tienen que reducir entre el 2020 y el 2030“, advirtió.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que se sentía muy a gusto de contar con un aliado como el presidente Biden en la defensa de la política para enfrentar el cambio climático.

“Nos da mucho gusto y tiene, el Presidente Biden, un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la sobrevivencia de los humanos, somos aliados en la defensa del medio ambiente”

Kerry llega a México en plena polémica por la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador, que según empresarios y ambientalistas relega a las energías limpias.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba