Nuevo Laredo

Gastan 15 millones y se abre socavón

Evidencia gigantesco hundimiento en Guatemala y Bocanegra la mala calidad, el pésimo trabajo y malos manejos de la administración Rivas/Sanmiguel

Hace seis meses la administración Rivas/Sanmiguel destinó 15 millones 485 mil 597 pesos a la rehabilitación del colector pluvial Guatemala, pero la mala calidad de la obra quedó al descubierto al abrirse en tan poco tiempo un nuevo socavón que se tragó una camioneta de Protección Civil con dos de sus elementos a bordo.

La unidad quedó sumergida por la parte frontal de forma vertical, sus tripulantes fueron auxiliados por los vecinos del sector para salir del hundimiento, mientras llegaban a la escena más elementos de la corporación al rescate, a pesar del percance, no hubo lesiones de gravedad.

En la edición del 6 de octubre, El Mañana publicó el reporte de vecinos sobre un hundimiento de casi un metro y medio de largo y más de dos metros de profundidad en el crucero de las calles Guatemala y Bocanegra, a un costado de donde después se formó el socavón en el que cayó la patrulla de Protección Civil.

COLECTOR GUATEMALA

Durante la sesión de cabildo de ayer, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, dijo que ya se solicitó un informe tanto a la Secretaría de Obras Públicas como a la propia constructora responsable de la obra, debido a que esta última deberá atender los daños, pues el colector seguirá presentando fallas ante el reblandecimiento de la tierra al utilizar materiales vulnerables al agua.

“El colector viejo seguirá fallando. Desde el 11 de octubre el Secretario de Obras públicas solicitó al jefe de supervisión una visita técnica al sitio del socavón por una queja ciudadana, referente a que la línea de drenaje sanitario se encontraba expuesta y ya presentaba hundimiento. Desde ese entonces se requirió al contratista que ejecutó la obra, que debía realizar las reparaciones necesarias, de lo contrario se procederá con lo que establezca la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas”, señaló.

La presidenta municipal instruyó al secretario de Obras Públicas y a contratistas involucrados en otros proyectos vigentes o recientes con el Ayuntamiento, a revisar todas las obras para evitar que sucedan fallos como éste. “Ya no queremos obras de esta calidad, queremos obras de garantía, de confianza que se cumplan con todos los estándares de calidad. La ciudad tiene que cambiar”, puntualizó.

El hundimiento, explicó Carlos de Anda, titular de Obras Públicas, derivó de una falla del colector pluvial Guatemala, un tubo de PVC de 76 centímetros de diámetro que se instaló en la administración anterior y que abarca desde la calle Bocanegra hasta Degollado, que incluso en la página de transparencia del gobierno municipal, ejercida durante el periodo Rivas/Sanmiguel, con un avance del 100%, sin embargo hay tramos de la Guatemala que siguen sin pavimentar e incluso sobre la misma vialidad en su intersección con la calle Cuauhtémoc, justo a una cuadra del socavón, hay otro hundimiento, y uno más en el crucero con la calle Comonfort, que cuentan con señalamientos improvisados por los propios vecinos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba