Cd. Victoria

PROPONEN EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS QUE EL DELITO DE CORRUPCIÓN SEA IMPRESCRIPTIBLE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La bancada de Morena en el Congreso local propuso una serie de cambios al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para hacer imprescriptible el delito de corrupción; y también para aumentar las sanciones establecidas para los servidores públicos estatales y municipales, que incurran en la misma.

Así como para endurecer castigos, para aquellas personas que son copartícipes o cómplices de dichos actos.

Fue el diputado local Humberto Prieto Herrera, quien dijo que esta iniciativa de ley se presenta tomando como base la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción aprobada 31 de octubre del año 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo de México, la cual fue ratificada por este país el 20 de julio del año 2004. 

Advirtió que este acuerdo internacional establece una serie de principios, que permiten prevenir y combatir la corrupción, que se manifesta en los delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

“En el caso que nos ocupa, además de proponer la imprescriptibilidad de la sanción respecto de diversos delitos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, consideramos importante, imponer penas más severas, en lo general, para disuadir, en lo posible, a incurrir en las conductas tan dañinas para el Estado y sus municipios”, declaró. 

Entre otros cambios, se propone aumentar la penalidad del delito de cohecho, actualmente de 2 a 6 años de cárcel, a 4 a 10 años.

Mientras que, en el caso de peculado, elevar el castigo actual de 2 a 6 años, a 4 a 10 años.

Notas relacionadas

Botón volver arriba