Sin categoría

Homologación del IVA tendrá impacto severo aquí: Rivas

enrique-rivas-cuellar-int

Agencias /Hoylaredo.net /ANTAM.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El golpe que los diputados priistas asestaron a la economía fronteriza, al aprobar la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo y homologar el IVA en la zona norte de México, tendrá un severo impacto para el sector productivo y la economía de millones de ciudadanos fronterizos, que perderán toda oportunidad de competitividad.

Así se expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura en Tamaulipas, diputado Enrique Rivas Cuéllar, al concluir una ponencia sobre las Pymes, ante estudiantes de la Licenciatura en Contaduría del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, en el marco del 49 aniversario de dicha institución educativa.

Refirió que la bancada panista en el Congreso del Estado, fijó su postura en contra de la homologación. “No es un tema que tratamos nosotros a nivel local, pues la resolución estaba en manos de los diputados federales, pero aun así, externamos nuestra postura y rechazo, pues lo efectos de esta medida serán extremadamente graves para la economía de los fronterizos”.

Los diputados federales votaron los nuevos impuestos que entrarán en vigor a partir de enero próximo si la Cámara de Senadores aprueba sin cambios el dictamen que este jueves salió de San Lázaro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones- la reforma hacendaria, que implica modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Reforma contó con el aval de los diputados del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueron los partidos opositores.

“Independientemente de los impuestos que fueron aprobados por los diputados, lo más serio y que tendrá un impacto negativo a partir del próximo año es la aprobación a la homologación del IVA en la franja fronteriza del país, que del 11 por cierto ahora será del 16 por ciento y con ello se pierde toda competitividad en el mercado y su efecto en las empresas y maquiladoras será muy grave”, dijo el legislador.

Enrique Rivas Cuéllar declaró que el Partido Acción Nacional se mantuvo a la altura de la defensa de los intereses de la ciudadanía y elogió al diputado federal panista, Glafiro Salinas Mendiola, que desde tribuna acicateó a los legisladores que favorecieron este golpe a la economía de millones de mexicanos.

Directivos, profesores y alumnos de la Licenciatura en Contaduría, al concluir la ponencia del Coordinador de la bancada panista en el Congreso de Tamaulipas, le hicieron entrega de un reconocimiento por su participación activa en todas las actividades que el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo ha realizado en esta ciudad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba