Nacional

Por primera vez en México se atiende la formación de médicos: Henríquez

Ciudad de México. Por primera vez en México, después de varias décadas, se atiende el problema de la formación de médicos, dijo en entrevista el senador duranguense José Ramón Henríquez Herrera, desde 2018.

Con base en los parámetros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, mínimo un país debe tener 3.5 médicos por mil habitantes, “hoy tenemos 2.1, pero por vez primera se duplicó el número de galenos en formación como especialistas”, destaca.

En marzo de 2020, en el gobierno de la Cuarta Transformación, “del cambio verdadero, tenemos ya el doble de médicos y eso es ejemplo de la política social y la política productiva o infraestructura productiva en el país.

Médico oftalmólogo y ex secretario de Salud en su entidad, Henríquez Herrera, explica que la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es “un líder que está siendo historia, que tiene sensibilidad, que tiene visión y sobre todo rostro humano; comprometido con las mejores causas, sobre todo con la gente más vulnerable”.

Expone que como médico y la vocación que lo llevó a tener esa profesión, entiende lo importante que es atender a los que menos oportunidades han tenido en el país “y que hoy está empezando a ser atendidos”.

Recuerda que en su gestión como secretario de Salud, con el apoyo de diversas instituciones, se gestionaron recursos para la construcción de 100 hospitales,” infraestructura en la que hoy se atiende a los pacientes de Covid-19.

Y como presidente municipal de la capital del estado construyó el primer hospital veterinario público y es que “la política se ejerce día a día, con la gente, en la colonia, en el fraccionamiento, en el pueblo”.

Dice que si queremos un mejor país deben existir equilibrios en la sociedad para que ésta puede ser fuerte, vigorosa y competitiva.

“Tiene que haber equilibrios, siempre se habla de la extrema pobreza, pero está la extrema riqueza, que es lo que origina la extrema pobreza, a parte de los modelos económico, político y sociales”, comenta.

El legislador y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional considera que los principales problemas de Durango, son los principales problemas del país: pobreza y desigualdad.

Por ello, para él los ejes rectores de un proyecto de país y un proyecto para el estado, tienen que ser la política social, seguridad, economía, infraestructura productiva (tanto pública como privada) mejores oportunidades y mejores salarios, empleos plenos; transparencia y rendición de cuentas.

“Una política social que incluya la vivienda, la alimentación, salud y la educación pero también el arte, la cultura y el deporte, así como la ciencia y la tecnología”.

Subraya la importancia de ir de la mano con el tema del respeto y protección al medio ambiente, de la fauna; combatir el cambio climático.

Considera que para que haya desarrollo económico hay tres condiciones: “energía, agua conectividad y conectarse al propio mundo para que sigamos llevando México al mundo y podamos hacer las alianzas que sean necesarias para poder tener una mejor calidad de vida.

—¿Cuáles son sus propuestas para impulsar el desarrollo de Durango?

—Cada estado tiene vocaciones naturales, Durango tiene la minería, el bosque, la primera reserva forestal del país, la ganadería y la agricultura.

“Es importante que podamos tener proyectos de gran visión a nivel mundial, como cuáles, condiciones para fomentar la economía a través de un proyecto de salud, por ejemplo el proyecto de la ciudad de la salud”, menciona.

Plantea que “hay ciudades que se han especializado en un servicio de alta especialidad, han podido sacar adelante su economía para generar empleos, para generar innovación, ciencia y tecnología, educación, salud, todo lo que significa hacia un solo proyecto”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba