Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Este domingo arranca el proceso electoral en Tamaulipas

Por primera vez habrá voto desde el extranjero, así lo han confirmado las autoridades electorales.

El día de mañana, domingo 12 de septiembre, dará inicio formal al proceso electoral local para renovar la gubernatura de Tamaulipas en la que por primera vez los ciudadanos que residan en el extranjero podrán votar.

En sentido, se tiene programado que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) valide el calendario electoral establecido para la organización del proceso cívico donde se renovará el poder ejecutivo el próximo 5 de junio de 2022.

De acuerdo con lo informado por el presidente de este organismo, Juan José Ramos Charre, el calendario electoral contempla una serie de acciones de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este domingo a las 11:00 horas se tiene programada una sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam para dar inicio formal al proceso electoral 2021-2022 mediante el cual se realizarán los preparativos previos para la jornada local de junio entrante.

ABREN REGISTRO ANTE EL IETAM

En cuanto al registro de tamaulipecos residentes en el extranjero, en cualquier parte del mundo y no solo en Estados Unidos, se explicó que pueden llevar a cabo su registro en la página del Ietam, donde se ha habilitado un espacio para ello.

Se deberán cumplir con todos los requisitos y esperar la validación del instituto para estar en condiciones de emitir el sufragio por cualquiera de las opciones que pudieran estar en la boleta el día de la elección.

INTEGRAN COMISIONES

Por otra parte, los consejeros del Ietam aprobaron la integración provisional de comisiones del consejo general y define a la instancia interna responsable del programa de resultados electorales preliminares 2021-2022.

En ese sentido, se aprobó el acuerdo del consejo general mediante el cual se ratificó a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 (PREP 2022).

En tal sentido, será la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas, a cargo de José de los Santos González Picazo, quien coordine la ejecución de las actividades del PREP 2022.

Cabe señalar que González Picazo además fungirá como secretario técnico del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) que operará con motivo de la renovación de la gubernatura de Tamaulipas.

Un segundo proyecto de acuerdo aprobado es la creación e integración provisional de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas, correspondiente al proceso electoral ordinario 2021-2022.

Dicha comisión está integrada por las consejeras electorales Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y el consejero Jerónimo Rivera García, quién en la sesión de instalación de dicha comisión fue designado como presidente de la comisión por el voto unánime de quienes la integran.

Notas relacionadas

Botón volver arriba