Sin categoría

La ausencia de exlíderes priístas

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿Cambios? No hay prisa

· ‘Sueltan’ a los independientes

· Encarecen la ‘democracia’ azul

· Rapidito el relevo de Marianita

· La ausencia de exlíderes priístas

· Empeoran liderazgos de Victoria

Cd. Victoria.- Si releemos la reforma electoral recién aprobada por el Congreso local, resulta que cualquiera puede participar como candidato independiente en Tamaulipas, ya sea para alcalde, diputado o gobernador.

El proceso para aquellos casos inicia con la convocatoria respectiva, el 15 de diciembre del año previo a la elección.

Es decir, hoy por hoy, cualquiera que ande alborotado con la sucesión de EGIDIO TORRE y a la mera hora se le niegue la posibilidad en su correspondiente partido, se puede convertir en ‘El Bronco’ de Tamaulipas.

En el texto publicado en el Periódico Oficial del Estado le sigue una farragosa tramitología que incluye la solicitud de registro, creación de una persona moral constituida en asociación civil, documentada con registro fiscal, la cual deberá acreditar el registro ante el Servicio de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria que se haya abierto a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente. Dicha asociación civil deberá expedir comprobantes con los requisitos fiscales, en términos de las leyes aplicables.

Acto seguido, podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios distintos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.

En el caso de candidatos independientes a gobernador, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, cuyo corte temporal haya sido el 31 de agosto del año previo al de la elección; ésta deberá estar integrada por electores de por lo menos veintidós municipios, que sumen, cuando menos, el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Para diputados independientes, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, cuyo corte temporal haya sido el 31 de agosto del año previo al de la elección, del distrito donde se pretende contender; ésta deberá estar integrada de electores de más de la mitad de las secciones de los municipios que conforman el distrito, que sumen, cuando menos, el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Y para alcaldes deben presentar, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, cuyo corte temporal haya sido el 31 de agosto del año previo al de la elección; ésta deberá estar integrada de electores de más de la mitad de las secciones que lo integren, que sumen, cuando menos, el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

En cualquier caso, les queda prohibido, en todo tiempo, la contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

Más prohibiciones: No aceptar ni utilizar recursos de procedencia ilícita para realizar actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.

Abstenerse de recibir aportaciones y donaciones en efectivo, así como metales y piedras preciosas de cualquier persona física o moral.

Abstenerse de recibir toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias.

Y se extiende a una larga lista.

Ninguna persona podrá registrarse como candidato independiente a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

Los independientes deben abstenerse de proferir ofensas, difamación o calumnia en contra de cualquier aspirante o precandidato, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas.

Aunque, hasta ahorita, a los ‘broncos’ y ‘pegasos’ lo que más debe interesar quizá sea “no ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político o agrupación política, conforme a lo establecido en esta Ley”.

Es decir, para ese dato, la nueva legislación no cita fecha específica, por lo que es de entenderse que cualquiera que aspire a ser candidato independiente a alcalde, diputado o gobernador, tiene como plazo el 15 de diciembre para separarse del partido al que pertenezca.

En todo lo caso, lo delicado y vergonzante de la nueva legislación es ese 3% de firmas que les requiere la autoridad a quienes se sientan independientes.

Es decir, para ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, se necesita 3%.

Para los padrotes de la ‘democracia’ en Tamaulipas (léase partidos políticos), con solo el 1.5% basta.

CHISMOGRAFIA: Algo parecido se da en la ‘democracia’ que aplican en el PAN ahora que se viene el relevo de GUSTAVO MADERO como dirigente nacional.

Resulta que para aspirar al máximo cargo azul en el país se deben conseguir mínimo 47 mil firmas de otros tantos militantes activos.

Para lo cual el aspirante debe contar con una estructura monumental a nivel nacional.

Requiere un representante en cada Estado y después en cada municipio, para que le recabe las firmas

Y después, que se las haga llegar. Y eso requiere de tiempo y dinero.

Y resulta que el único rival de RICARDO ANAYA es el senador JAVIER CORRAL, quien ha dicho que no tiene dinero.

De modo que, a menos que el sol salga por el poniente, el nuevo líder nacional del PAN será el diputado RICARDO ANAYA CORTES.

Porque, viendo el suelo tan disparejo, el exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA dejó los rayones.

Al final de cuentas, lo que han hecho RAMIREZ ACUÑA y CORRAL JURADO es encarecer el proceso interno del PAN.

Los militantes activos, únicos con derecho a votar, ya saben lo que es cobrar por ese tipo de servicios.

Militancia activa que solo se deja ver en ese tipo de procesos.

Pasado éste, no se vuelven a aparecer… ni en las urnas.

Cambiando de tema, sorpresiva (considerando la lentitud constante del régimen) fue la designación de MAGALY MARROQUIN para relevar en la Subsecretaría de Derechos Humanos a MARIANA RODRIGUEZ, quien ya es flamantérrima magistrada en el Poder Judicial estatal.

Ahora, a ver cuánto se tardan en ocupar la Subsecretaría del Trabajo que MARROQUIN MENDOZA dejó al moverse a su nueva chamba.

Una de lector: “Sr. Díaz, con la reforma electoral se le cierra el camino a los regidores independientes.

En ese sentido (diría usted), los candidatos independiente a las alcaldías no tendrán derecho a regidores si pierden la elección, aun si obtienen más del 1.5% de la votación.

Aun si quedan en el segundo lugar de la votación, no tendrán derecho a que los integrantes de la planilla accedan a las regidurías

Así, no habrá regidores independientes”.

Salió al aire.

Por otro lado, vaya cuento chino el de la Policía Federal para explicar el hallazgo de 23 cajas con valijas diplomáticas que en su interior contenían 9,382 visas emitidas por el gobierno gringo.

De acuerdo con ese cuento chino, por casualidad encontraron una camioneta que recién habían abandonado unos malhechores que no fueron capturados.

Juan Pueblo afirma que los ladrones en realidad no supieron a quién habían asaltado, hasta que vieron el contenido de las valijas.

Llamaron a la Policía Federal para quitarse de encima al gobierno yanqui.

Así de fácil.

En otro orden de ideas, por lo menos OSCAR LUEBBERT, RICARDO GAMUNDI y TOMAS YARRINGTON faltaron en la foto en la que sí figuran otros exdirigentes del PRI en Tamaulipas, como FELIPE GARZA NARVAEZ, ANTONIO MARTINEZ, ELISEO CASTILLO, LUCINO CERVANTES, HOMAR ZAMORANO y QUIQUE CARDENAS JR., a invitación del actual, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Cambiando de tema, bien le va al pastor congresal RAMIRO RAMOS cuando se abre de capa y hace proselitismo hacia la sucesión de EGIDIO TORRE.

Y es que, al margen de contar con simpatías de numerosos grupos políticos, desde la oposición no le hacen el feo.

Cuestión de recordar que en los momento más álgidos de la relación entre la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, y el gobierno estatal, RAMOS SALINAS era tan bien recibido por la alcaldesa, que hasta piropos le merecía.

Ahora, en Mainero, NELLY GONZALEZ, alcaldesa también de origen panista, dio la bienvenida a RAMIRO RAMOS en ocasión de su presencia para atestiguar los festejos por el XCI aniversario de la fundación de aquel municipio.

Finalmente, si ya de por sí es preocupante que la capital de Tamaulipas, la otrora orgullosa Ciudad Victoria, tenga el nada honroso liderazgo en secuestros de personas, peor se pone el asunto para la autoridad si ahora se convierte en el centro para negociar rescates por secuestros que se cometen en otras regiones.

Pero el avance en seguridad ‘se siente’, dicen.

Y hasta creen que los tamaulipecos les creemos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Dícese que, en calidad de mientras, no habrá cambios, enroques, renuncias o remociones en el gabinete del gobierno estatal.

Y es que como RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES le entregó tan buenas cuentas el ‘domingo 7’, el gobernador EGIDIO TORRE no tiene a quién pagarle con jugoso cargo alguna derrota electoral.

Digo, si recordamos los fracasos comiciales de SALVADOR TREVIÑO y CARLOS MONTIEL, quienes siguen disfrutando del manjar salarial. O RAUL CESAR GONZALEZ, premiado con flamante notaría pública, no obstante que ‘ambos tres’ fueron derrotados en las urnas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba