Principal

Avanza reconstrucción de escuelas, hospitales y casas; terminaremos en 2022: AMLO

El gobierno federal y los estatales trabajan de manera coordinada para que el Programa Nacional de Reconstrucción concluya este año o a más tardar en 2022, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el primer mandatario aseguró que se ha ido avanzando en la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, templos y monumentos históricos. Sobre estos dijo que el avance es lento porque requieren un trato especial y las obras se deben hacer con cuidado.

En este sentido, López Obrador señaló que ese debe ser el único motivo y no la falta de recursos, el burocratismo o la desidia. También agradeció a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Alejandro Murat y Rutilio Escandón; así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por contar con su apoyo y trabajar juntos.

En Chiapas se han reparado y reconstruido 97% de las viviendas afectadas

Rutilio Escandón informó que en Chiapas se han reparado y reconstruido 3 mil 160 viviendas, hasta el 25 de agosto; lo que equivale al 97.66 por ciento de los hogares que fueron afectados por los sismos de 2017 y 2018. Las otras, agregó, están en proceso de terminarlas.LEER MÁS:  Anaya es alumno de Fernández de Cevallos; hay que exhibirlos: AMLO

Asimismo, indicó que de los 119 templos y monumentos históricos dañados, van 81 reparados. En este sentido, el mandatario estatal destacó que las autoridades chiapanecas trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobernador señaló que actúan de acuerdo a la disponibilidad de recursos para que los ciudadanos accedan a «espacios lindos y viviendas seguras». Además, agradeció al gobierno federal por los apoyos sociales que se entregan en la entidad.

80 mil viviendas afectadas en Oaxaca

El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, detalló que en el estado 80 mil viviendas fueron afectadas, de las 160 mil que reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre 2019 y 2020 se realizaron 15 mil acciones de reconstrucción y rehabilitación; para las que se usaron alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con Murat. Además, agregó que más de 2 mil escuelas, de las 10 mil que hay, sufrieron daños y se implementaron más de 1 mil 600 acciones en dos años por más de 3 mil millones de pesos.

Murat sostuvo que en estos años sólo se pudo atender a poco más de 60 unidades médicas, de las 900 que fueron afectadas, y se invirtieron 170 millones de pesos. Aunado a ello, explicó que se canalizaron más de 3 mil millones de pesos para rehabilitar el 70 por ciento del patrimonio cultural que tuvo daños.LEER MÁS:  Que de la cara, no sea marrullero ni me eche la culpa, dice AMLO a Anaya

27 mil 919 familias beneficiadas de la reconstrucción en CDMX

En la CDMX, 25 mil 581 viviendas dañadas por el sismo de 2017. Según la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se han entregado 207 mil 945 apoyos de renta. En el caso de la vivienda unifamiliar se dieron 4 mil 921 viviendas y 1 mil 749 en obra durante la primera fase. También añadió que en los próximos meses se entregarán 6 mil 670 inmuebles dañadas que requieren una inversión de 3 mil 108 millones de pesos.

Durante la fase dos se entregarán 2 mil 755 viviendas y se invertirá 1 mil 905 millones de pesos adicionales. En total, 27 mil 919 familias fueron beneficiadas.

Sheinbaum comentó que se reubicaron 400 hogares y está en proceso de construcción El Porvenir en Tláhuac, para lo que se utilizaron 352 millones de pesos. También se reconstruyeron 13 unidades habitacionales, con 670 millones de pesos para ayudar a 3 mil 223 familias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba