Zona Norte Tamaulipas

Inciará CILA con reubiucación de asentamientos a orillas del río Bravo

Reynosa, Tamps.-La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) inició desde el año 2018 un diagnóstico y registro de los asentamientos humanos irregulares que invaden derechos de vía del río Bravo (Atlas de Riesgo) y que durante años han florecido en las riberas del cauce que divide con los Estados Unidos de América.

David Negrete Arroyo, jefe del Módulo del CILA con sede en Reynosa, informó en entrevista exclusiva que desde hace varios años han hecho la observación a los gobiernos municipales en la región de no permitir la creación de dichos asentamientos humanos irregulares.

Sin embargo, no hay respuesta para prevenir que haya más de estos a lo largo de la ribera del río Bravo, por lo que en este año iniciarán con un programa de inspección y registró y proceder a solicitar la reubicación.

Negrete Arroyo, expuso que esta situación compleja implica un alto riesgo para las familias asentadas en forma irregular, pues recientemente durante el paso de tormentas y meteoros naturales provocaron inundaciones y desbordamientos parciales del río Bravo que amenazaron la integridad de miles de personas.

Precisamente por su seguridad es la principal preocupación de promover su reubicación a zonas seguras y en donde no estén expuestos a inundaciones o desbordamientos de agua que pongan en peligro sus vidas.

Los resultados de la evaluación geográfica que se ha realizado en la invasión a derechos de vía, han establecido la determinación de emitir los requerimientos de reubicar los asentamientos humanos irregulares, en donde es evidente el riesgo a su integridad.

Hugo Reyna

Notas relacionadas

Botón volver arriba