Zona Centro Tamaulipas

Gastan más de millón diario en campañas: INE

Revela fiscalización del INE que a 34 días que iniciaron las campañas, los candidatos a alcalde, diputados locales y federales; han desembolsado 36 millones 325. mil pesos.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En los 34 días que llevan las campañas locales, partidos y candidatos han gastado en total 36 millones 325 mil pesos de los 40 millones de pesos que han reportado como ingresos.

Esto, de acuerdo al portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

En total, han reportado 5,081 operaciones financieras en 480 cuentas bancarias.

Entre las campañas para las alcaldías y diputaciones locales, Acción Nacional ha reportado el gasto de 17 millones 019 mil pesos.

Destaca sin embargo, que hay muchos candidatos que no han publicado sus gastos en el sistema, lo cual podría acarrear sanciones según ha advertido la autoridad electoral.

Es el caso de la mayoría de los abanderados de la coalición Juntos haremos historia, que no han hecho públicos los gastos que han realizado.

En total, los que sí han utilizado la plataforma delINE reportan 2 millones 904 mil pesos gastados.

El PRI por su parte ha reportado ingresos por 8 millones 126 mil pesos, de los cuales ha gastado 5 millones 309 mil pesos.

Movimiento Ciudadano ha reportado ingresos por 6 millones 695 mil pesos y gastos por 6 millones 703 mil pesos.

Y el Partido Verde Ecologista recibió 2 millones 230 mil pesos, mismo monto que ha gastado.

Más de 48 millones de pesos destinó este año el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para los partidos políticos.

Desde que iniciaron las campañas el 4 de abril del año en curso para diputados federales; el día 19 del mismo mes, iniciaron las locales para alcaldías y diputaciones en Tamaulipas.

De acuerdo a los números que maneja el IETAM y en base al financiamiento público a partidos políticos y sus acciones la inversión asciende a 48 millones 560 mil 294 pesos.

Estos se dividieron en dos partes en los meses de abril y mayo.

Las “ministraciones”, como se le llama electoralmente al reparto de dineros, se realizaron al inicio de campañas y la segunda parte se entregó la primer semana de mayo.

Quienes más alcanzaron presupuesto, fueron cuatro instituciones políticas; Partido Acción Nacional (PAN); Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El PAN obtuvo 19 millones 533 mil pesos de más de 48 mdp que se repartieron; a Morena le tocaron 12 millones 530 mil 116 pesos; al PRI le destinaron 6 millones 606 mil pesos y a MC 4 millones 392 mil pesos.

Los demás partidos, cómo: la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT); Verde Ecologista, Redes Sociales Progresistas, Fuerza X México y encuentro social, les entregaron 916 mil pesos a casa uno en dos partes.

POR ANTONIO H. MANDUJANO

Notas relacionadas

Botón volver arriba