Nacional

Centro de Gestión de Justicia para Hombres denuncia amenazas de defensoras de mujeres

Hicieron un llamado nacional a abogados, psicólogos y trabajadores sociales para ser pioneros en sus entidades y formar, junto con ellos, una red de Centros de Gestión de Justicia para Hombres en todo México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi seis meses después de haber creado el Centro de Gestión de Justicia para Hombres en Saltillo, Coahuila, la directora Yollotzin Bocanegra y el subdirector Bernardo Vega denunciaron amenazas por parte de defensoras que brindan protección a las mujeres en el Ministerio Público.

“Hasta el momento no nos ha detenido ni la falta de apoyo de dirigentes políticos, ni las amenazas recibidas, directa o indirectamente, que no está de más mencionar que se han hecho a título personal por parte de mujeres adscritas a las dependencias encargadas de ‘supuestamente’ brindar protección y justicia a las mujeres, específicamente del Ministerio Público”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, destacaron que en el Centro han recibido y atendido a mujeres que sufren violencia institucional por parte de las encargadas de las dependencias que defienden mujeres. “Y en el mismo sentido, soy una mujer”, expresó Bocanegra.

“Desde la apertura del Centro nos estuvieron marcando de muchos estados del país, incluso de otros países, padres de familia a quienes se les daba asesoría por videollamada. La demanda de nuestros servicios es mucha, porque la necesidad es obvia y nos vemos en la obligación y con el compromiso social de multiplicarnos y estamos buscando aliados en todo el país”, apuntaron.

Hasta el momento tienen 70 casos abiertos y, debido a que son una asociación civil y no cuentan con apoyo económico de ningún tipo, cobran cuotas por sus servicios, pero se dieron cuenta que varias personas no se atreven a iniciar sus procesos jurídicos por falta de recursos.

Por eso, lanzaron un llamado para abrir otros centros ante la sorprendente demanda que han tenido en México y otros países en casos de divorcio, custodia y violencia familiar.

Indicaron que se han contactado con ellos profesionistas que se quieren sumar a la causa, por lo que hicieron un llamado nacional a abogados, psicólogos y trabajadores sociales para ser pioneros en sus entidades y formar, junto con ellos, una red de Centros de Gestión de Justicia para Hombres en todo México.

“El acceso a la justicia para las mujeres sí es sustentada por el gobierno. Sin embargo, para los hombres no es así y, como lo hemos mencionado desde la apertura del Centro, no estamos en contra de las acciones o políticas que se generan a favor de las mujeres, sin embargo, los menores que son defendidos por varones también necesitan ser escuchados y atendidos, y queremos que la justicia tenga oídos para los hombres que alzan la voz a favor de sus hijos e hijas”, destacaron.

En ese sentido, dijeron que no se cansarán de señalar a los órganos auxiliares de justicia que, sin previa investigación y nula objetividad, aportan para que los derechos de los menores sean vulnerados.

Para crear la red, a partir del 22 de mayo realizarán capacitaciones de ocho sesiones los sábados, vía zoom, de 10 a 14 horas, y pusieron a disposición de quienes quieran donar a su causa el WhatsApp 844 530 9996.

¿Qué defienden?

Bocanegra, Vega y su equipo de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y una coalición administrativa llevan casos de divorcio, custodia, violencia familiar, convivencias, derechos de patria potestad o pérdida.

En el área penal, casos de acusaciones falsas, como delitos sexuales a menores o tentativas de feminicidio. También ayudarán a las reparaciones de daño patrimonial o moral en caso de que las víctimas sean afectadas en ese sentido.

Desde que se anunció la creación del Centro de Gestión de Justicia para Hombres, el 27 de noviembre 2020, aclararon que “no es en contra de las mujeres sino en favor de los niños”.

La finalidad, dijeron entonces, es que no se acuse a los hombres sólo por ser hombres, sino que se aplique la ley equitativamente en casos penales o civiles.

“No se trata de victimizarlos ni defenderlos ciegamente. Se les va a hablar con base en su situación jurídica. En el ámbito penal se pretende defender causas injustas, porque se da por hecho que por ser hombre ya es culpable y no se realizan las investigaciones adecuadas y eso finalmente fractura el sistema de justicia”, indicó Bocanegra en aquella ocasión.

Con 12 años de experiencia en el ámbito forense, manifestó que acompañarán, asesorarán y darán seguimiento para que los hombres ejerzan las obligaciones y derechos que se adquieren al ser padres.

“Esto suena un poco en contra de las mujeres, pero no es así. Realmente nuestra preocupación y este proyecto nace de ver cómo en muchas ocasiones están mejor cuidados con los padres o corren algún tipo de riesgo con la madre, y las autoridades no han tomado una posición objetiva y neutral a favor de los niños”, consideró.

Esto es a favor de los niños, principalmente, porque en la actualidad la interpretación de la ley con perspectiva de género es que se debe favorecer ciegamente a las mujeres, lo cual crea un sesgo en la justicia real.

Esto surge de la necesidad de que haya una impartición de justicia equilibrada, porque vemos que hay muchas injusticias porque, por ejemplo, las trabajadoras sociales que intervienen en los casos se cargan mucho en favor de la mujer, por el simple hecho de ser mujer, comentó Vega.

Dijo saber de muchos casos donde los hombres han sido violentados en sus derechos humanos fundamentales, pero la impartición y la procuración de justicia han quedado del lado, incluyendo la violencia familiar, la pérdida de la patria potestad y el favorecimiento a la mujer sin fundamento real o científico.

“El objetivo es aportar toda la asesoría técnica y el apoyo necesario para que las autoridades no violenten los derechos humanos de los hombres o de los niños, que en estos casos muchas veces son defendidos por los propios padres”, agregó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba