Zona Centro Tamaulipas

Aumento del maíz repercute en precios de los principales productos de la canasta básica

Cd. Victoria, Tamps; El incremento en los precios de granos como el maíz y en oleaginosas ya repercute en el país, con los costos en carnes de res, cerdo, pollo y en últimas fechas en el kilogramo de tortillas.

Pues las condiciones climáticas desfavorables en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica han provocado las caídas en los estimados de producción, así como la mayor demanda registrada de China y ello ha dado como resultado el aumento en los precios de estos productos.

Un ejemplo de ello fue que China de septiembre del año pasado a la fecha, ha adquirido del grano blanco un volumen de 23.2 millones de toneladas.

Sobre el tema, Raúl Félix de León, Director Comercial de Granos Forrajeros, dijo, que la necesidad de este grano aumento en el país asiático debido a la recuperación registrada de su hato porcino, la cual se estima que llegara al 100 por ciento hasta finales del 2022.

En lo que respecta a México, menciono, que se está viviendo una escases fuerte de granos como maíz y sorgo, por ello se espera cosechar en este ciclo entre 4.5 a 5 millones toneladas muy por de debajo de su promedio, todo esto originado por la escases de lluvia y agua en sus presas de riego.

Para el caso de Tamaulipas, indica, que las últimas lluvias dieron un aliento a los productores, para poder obtener una mejor producción que pudiera estar cerca del millón de toneladas, siempre y cuando las precipitaciones pluviales mejoren.

Notas relacionadas

Botón volver arriba